Sacos de dormir vs. edredones | Viaje en zigzag

Para los excursionistas, ciclistas o cualquiera que busque viajar ligero y rápido, un saco de dormir ultraligero o una colcha es una compra obvia que puede reducir notablemente el peso y el volumen de un kit nocturno. Pero la elección entre los dos estilos puede ser complicada, ya que ambos tienen un conjunto único de ventajas y desventajas. A continuación, describimos los sacos de dormir y edredones ultraligeros y detallamos sus principales distinciones, que incluyen calor, peso, regulación de temperatura, configuración y más. Para obtener una lista de nuestras mejores opciones y más consejos de compra, consulte nuestro artículo sobre los mejores sacos de dormir y edredones ultraligeros.

Sistemas de sueño ultraligeros

Bolsas de dormir

La mayoría de las personas que viven al aire libre están familiarizadas con los sacos de momia tradicionales, pero los sacos de dormir ultraligeros necesitan un poco más de explicación. Estas piezas livianas adoptan el diseño de una bolsa de momia (estrecha en los pies, más ancha en los hombros, una capucha alrededor de la cabeza) y la simplifican aún más con materiales de carcasa más delgados, plumón de mayor capacidad de llenado, de media longitud (o más cortos), cremalleras y dimensiones más pequeñas. Algunas bolsas ultraligeras incluso dejan caer la capucha y la cremallera por completo para lograr un diseño de tubo que ofrece una calidez excepcional para el peso (pero a expensas de la regulación de la temperatura). Y es importante señalar aquí que los sacos de dormir son aislantes tan efectivos en gran parte debido a su diseño sin corrientes de aire que encierra completamente el cuerpo (incluida la cabeza), manteniendo el aire caliente adentro y el aire frío afuera.

Feathered Friends Tanager 20 CFL (saco de dormir)
Un saco de dormir elimina las corrientes de aire al envolver completamente el cuerpo

Edredones para mochileros

Los edredones para mochileros son más una pieza de nicho para mochileros ultraligeros y aquellos que duermen en hamacas, pero merecen una mirada de cerca de cualquiera que desee optimizar su equipo para la noche. El diseño de una colcha se basa en la idea de que las plumas en la parte inferior de su bolso no ofrecen mucho aislamiento, en su mayoría están comprimidas por el peso de su cuerpo. Por lo tanto, una colcha quita la capucha y la espalda (pero no la caja para los pies) de una bolsa de momia tradicional, ofreciendo aislamiento solo en la parte delantera y los lados de su cuerpo. Los edredones conocidos como “edredones superiores” simplemente cubren el cuerpo, mientras que la mayoría de los diseños vienen con accesorios de almohadilla para crear un sistema cerrado con su almohadilla para dormir.

Saco de dormir REI Magma y colcha Magma Trail
La colcha REI Magma Trail (arriba) y el saco de dormir Magma

Muchas, aunque no todas, las colchas tienen cierres traseros que le permiten sujetarlas a su alrededor como un saco de dormir (especialmente útil si no va a combinar la colcha con una almohadilla). En nombre del ahorro de peso, estos cierres generalmente se limitan a 1 a 3 hebillas o clips en la abertura trasera. Además, algunos edredones tienen cajas para los pies que se cierran con una cremallera o broches y un cordón en la parte inferior (esto le da la versatilidad de usar el edredón como una manta). Estos cierres aseguran que la colcha permanezca a su alrededor mientras duerme, pero en última instancia, hacen poco en términos de protección contra corrientes de aire. Al final, las colchas suelen ser más ligeras que los sacos de dormir, pero también tienen más corrientes de aire.

Híbridos de saco de dormir / edredón

Vale la pena mencionar que hay un pequeño subgrupo de híbridos de saco de dormir / edredón que conserva muchas características de ambos. Por ejemplo, el Feathered Friends Flicker UL es esencialmente un saco de dormir sin capucha con una cremallera de largo completo, y las dimensiones son tales que puede encerrarse por completo. Sin embargo, en las noches más cálidas, se abre completamente a través de la caja de los pies y tiene un cierre de cincha allí, por lo que funciona como una colcha en términos de poder abrirse como una manta. Otra opción híbrida es el Therm-a-Rest Ohm, que tiene un diseño similar en un paquete un poco más ligero. Ambos son sistemas de sueño ultraligeros súper versátiles que pasan del frío al calor mejor que la mayoría e incluso se pueden usar como una manta para dos en caso de apuro.

Consideraciones de rendimiento

1. Calidez: Sacos de dormir

En igualdad de condiciones, los sacos de dormir son el claro ganador cuando se trata de calor. Durante una noche fría, es difícil superar la retención de calor de una bolsa y una capucha bien ceñidas. Por el contrario, incluso cuando están bien asegurados a una almohadilla para dormir, los edredones no pueden garantizar un sueño sin corrientes de aire, ni se extienden sobre la cabeza para un capullo completo.

Montañismo occidental Summerlite (campana momia 2)
La mayoría de los sacos de dormir tienen una capucha que envuelve la cabeza.

Sin embargo, no es tan sencillo como nos gustaría. De hecho, al comparar una bolsa y una colcha con la misma clasificación de temperatura (el REI Co-op Magma y Magma Trail de 30 grados, por ejemplo), es común ver más relleno de plumón en la colcha (en este caso, 2 onzas más ), lo que equivale a más calor (específicamente en la parte superior y los lados del cuerpo). Además, muchos sacos de dormir sacrificarán características como una capucha o un collar de tiro en nombre del ahorro de peso. Este diseño simplificado (visto en bolsos como el Feathered Friends Tanager) elimina gran parte de la capacidad de atrapar el calor de un bolso momia, acercándolo a la protección de una colcha. Y para desafiar aún más la comparación, los edredones no se someten a las mismas pruebas de temperatura estandarizadas EN / ISO que hacen muchos sacos de dormir (para obtener más información al respecto, consulte nuestro artículo sobre las clasificaciones de temperatura de los sacos de dormir). En total, puede esperar que un saco de dormir con todas las funciones y un loft similar sea más cálido que una colcha, pero es importante profundizar en las comparaciones verdaderas.

Por último, pero no menos importante, su almohadilla para dormir es un componente muy importante de su sistema de sueño (ya sea que esté en un saco de dormir o una colcha) y no debe pasarse por alto. La mayoría de las almohadillas para dormir reciben una calificación de calor indicada en el valor R (que varía de aproximadamente 1 a 8), que es un buen lugar para comenzar a determinar qué tan bien lo aislarán del suelo. En general, la mayoría de los mochileros de 3 temporadas pueden quedarse con un valor R de alrededor de 3 o 4, mientras que los campistas de invierno querrán subir a un modelo aislado con un valor R de 6 o 7. El Therm-a-Rest NeoAir XLite golpea un buen equilibrio de peso y aislamiento, con una estructura ultraligera (12 oz) y un valor R listo para 3 estaciones de 4.2.

Edredón para dormir unido a la almohadilla para dormir
Una colchoneta te mantiene aislado del suelo.

2. Peso y capacidad de empaquetado: edredones

Los entusiastas de los ultraligeros siempre buscan formas de reducir el peso y el volumen de sus mochilas, y la parte trasera de un saco de dormir es un objetivo obvio. Con menos material y sin capucha ni cremallera, los edredones eliminan todas las características superfluas de una bolsa con la esperanza de que también caigan algunas onzas. Y, en general, son las piezas de equipo más ligeras y empacables (aunque, como mencionamos anteriormente, puede ser un desafío hacer verdaderas comparaciones de manzanas con manzanas). Por ejemplo, considere el saco de dormir Western Mountaineering UltraLite y Zpacks Solo Quilt, ambos con una clasificación de 20 grados. Los dos tienen cantidades relativamente similares de plumón (16 onzas de relleno de 850 y 13,7 onzas de relleno de 950 respectivamente), pero el UltraLite pesa 29 onzas frente a las 19,1 onzas del Solo. Pero la diferencia no siempre es tan marcada: la colcha REI Magma de 30 grados pesa solo 0.8 onzas menos que el saco de dormir de 30 grados.

Empaquetabilidad en tamaño de colcha para mochileros (Enlightened Equipment Enigma)
El tamaño compacto de la colcha Enigma de Enlightened Equipment

3. Calor-peso: corbata

Lo reunimos todo aquí con la relación calor-peso, que es la mejor manera de medir la eficiencia de un saco de dormir o una colcha. Como mencionamos anteriormente, esta puede ser una comparación difícil de hacer, ya que medir el calor no es una ciencia exacta. Para obtener la comparación más precisa, veremos el edredón Solo Quilt y el saco de dormir con cremallera completa de Zpacks, ambos con una clasificación de 20 grados. Ambos contienen 13.7 onzas de plumón y tienen las mismas dimensiones, pero la colcha tiene un peso total de 1 libra 3.1 onzas, mientras que el saco de dormir pesa 1 libra 5.4 onzas. Mirando solo los números, el edredón es el claro ganador en términos de calidez para el peso (tiene la misma cantidad de plumón por más de 2 oz menos), pero recuerde que el diseño sin cremallera puede tener corrientes de aire. Si los borradores no fueran un problema (y para muchos puede que no lo sean), la colcha obtendría el borde claro, pero desafortunadamente la fórmula no es completamente en blanco y negro.

Al final, querrá verificar las especificaciones individuales de cada bolso o colcha para determinar si tiene una relación calidez-peso competitiva. Algunas bolsas serán más eficientes que las colchas y viceversa. Pero si recuerdas algo de este artículo, que sea esto: el peso no es el único factor determinante que te ayudará a elegir entre un saco de dormir y una colcha, ni debe ser necesariamente el primero. A continuación se presentan otras distinciones importantes que vale la pena considerar.

Sacos de dormir ultraligeros (montaje)
Las colchas para mochileros suelen ganar en términos de plumón por onza

4. Regulación de temperatura: depende del modelo

En cuanto a la regulación de la temperatura, tanto los sacos de dormir como las colchas tienen sus puntos fuertes y débiles. En una noche fría, nos encanta la capacidad de cerrar la cremallera de nuestro saco de dormir más allá de nuestro cuello, apretar el cuello desconcertado y ajustar la capucha alrededor de nuestra cara. Y en una noche cálida, un bolso con cremallera completa puede convertirse en una pseudo-edredón al deshacer la cremallera por completo y colocarla sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, no todos los sacos de dormir son iguales, especialmente los ultraligeros, y con un modelo sin cremallera o con cremallera parcial, corre el riesgo de sobrecalentarse en una noche cálida. De hecho, hemos pasado muchas noches en el Therm-a-Rest Hyperion 20 de 1/2 cremallera alternando entre demasiado caliente (dentro de la bolsa) y demasiado frío (bolsa cubierta por encima). En resumen, las bolsas con cierre completo ofrecen una regulación de temperatura líder en su clase (tanto en noches frías como cálidas) por una penalización de peso considerable, mientras que las bolsas con cierre parcial o sin cierre ofrecen pesos más bajos por una penalización de regulación de temperatura considerable.

Por otro lado, una colcha puede ser una opción fantástica y ligera para regular la temperatura en todas las noches excepto en las más frías. Cuando hace buen tiempo, simplemente coloque la colcha en la parte superior de su cuerpo, que ofrece ventilación a la par con una cómoda manta de plumas. Y cuando el mercurio baje, una colcha con colchonetas te permitirá sujetar el saco cerca de tu cuerpo (a là un saco de dormir). Tenga en cuenta que no obtiene este nivel de regulación de temperatura con una «colcha superior» súper liviana (sin accesorio de almohadilla ni cierre trasero). Y como mencionamos anteriormente, cuando realmente desea cerrar las escotillas, una colcha no puede competir realmente con la protección contra corrientes de aire de un saco de dormir.

Ajuste de la colcha para dormir
El Katabatic Gear Flex tiene un reposapiés abierto que se cierra con un cordón

5. Facilidad de instalación: sacos de dormir

Cuando se trata de configurar su sistema de sueño, los sacos de dormir tienen una clara ventaja. De hecho, prácticamente no se requiere ninguna configuración: simplemente quita el bolso, colócalo sobre la almohadilla para dormir y súbete. Por otro lado, marcar tu edredón lleva un poco más de tiempo, específicamente si vas a colocar a su colchoneta para dormir o asegurándola a través de los cierres traseros. Además, puede ajustar el ajuste de estos accesorios para lograr la cantidad deseada de comodidad, regulación de temperatura o protección contra corrientes de aire. Como es común con los equipos ultraligeros, vale la pena «hacer geek» en su equipo, personalizándolo para su uso específico.

Feathered Friends Tanager 20 CFL (preparándose)
Un saco de dormir es muy fácil de configurar.

6. Proceso de compra: Empate

Puede parecer extraño mencionar aquí el proceso de compra, pero nos pareció prudente dadas las diferencias entre adquirir un saco de dormir o una colcha. Muchos edredones están hechos por marcas artesanales, lo que significa que se fabrican a medida y solo están disponibles en línea. Y el «hecho a medida» aquí es significativo: marcas como Loco Libre, Katabatic, Hammock Gear, Enlightened Equipment y Zpacks le permiten elegir entre hasta 16 tamaños (incluidas diferentes longitudes y anchos) y agregar o restar características como pad accesorios, cremalleras de caja para los pies, relleno de plumón adicional, más …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *