Rorbuer (cabañas de pescadores) de las islas Lofoten

Las cabañas de madera junto al mar de colores brillantes de las islas Lofoten (rorbuer plural, o rorbu singular) están impregnadas de tradición, una vez albergaron a decenas de pescadores empedernidos que hicieron la peregrinación de invierno a los caladeros de bacalao más fértiles del mundo. Los peces siguen siendo la base de todos los asentamientos humanos en Lofoten, pero a partir de la década de 1960, varias de las cabañas se han convertido en alojamiento para viajeros. Visitar las islas Lofoten y alojarse en un rorbu hace que una experiencia ya extraordinaria sea aún más distintiva.

Rorbuer, como todos los alojamientos en Noruega, puede ser caro. Muchos rorbu tienen varios dormitorios y pueden acomodar a cuatro o más personas. Para cada grupo de cabañas existe una diferencia de precio notable entre las opciones más baratas y las más caras. Los Rorbuer generalmente están equipados con cocinas completas que le brindan la opción de cocinar. Los precios a continuación son para la temporada alta de verano de 2013 e incluyen el IVA.

Selección del editor: Reine Rorbuer (Reine)
Reine es el pueblo de pescadores más pintoresco de las islas Lofoten y Reine Rorbuer es el mejor de su clase. En el sitio web, puede hacer clic en el enlace «Cabañas Rorbu» para obtener un mapa de los terrenos y fotos de cada cabaña. Algunas cabañas no están disponibles porque son de propiedad privada, pero realmente no puedes equivocarte con ninguna de las opciones restantes. Nos alojamos en el n. ° 21 Gro en nuestra visita a Reine, que tiene algunas de las vistas más grandes. Precios de verano 2016: desde 1645K por noche.

Reine durmiente: Sakrisøy Rorbuer (Reine)
Sakrisøy es una pequeña isla a las afueras del pueblo de Reine, y es difícil superar el escenario de Sakrisøy Rorbuer. Además de los impresionantes alrededores y las cabañas que han sido restauradas con gran cuidado, los propietarios operan un museo de muñecas de porcelana único y una tienda de antigüedades en el lugar. Los rorbuer no son baratos en general, pero los rorbuer de Sakrisøy tienen una buena relación calidad-precio e incluyen el uso gratuito de un bote de remos. Precios de verano 2016: desde 1395K por noche.

Rorbuer
Sakrisøy Rorbuer | Crédito de Flickr: Nelson Minar

Ubicación, ubicación, ubicación: Cabañas Rorbu en Valen (Reine)
Estos dos rorbuer excepcionales, Valbua y Aronbua, se sientan uno al lado del otro en su propia extensión de agua. Su único defecto es la proximidad a la carretera principal que atraviesa Reine, que corre detrás de las cabañas. Sin embargo, hemos recibido noticias de que el tráfico es ligero incluso en la temporada alta, y los pocos coches que pasan reducen la velocidad considerablemente para cruzar el puente cercano, lo que los convierte en un problema. Las renovaciones de estos rorbuer son fantásticas, tienen un amplio espacio exterior y están ubicadas en el centro a 100 metros del mercado. Precios de verano 2016: desde 1600K por noche. 10% de descuento para alquileres de una semana.

El chico nuevo: Eliassen Rorbuer (Hamnøy)
El sitio puede ser antiguo, pero los rorbuer fueron renovados en 2010 (el término ‘destripado’ es más exacto). El encanto rústico se ha ido, pero las cabañas están limpias, son un poco más baratas que las cercanas y tienen unas vistas magníficas. El Eliassen Rorbuer se encuentra en Hamnøy, justo al final de la carretera de Reine, y también ofrece habitaciones modestas en albergue por 450K. Precios de verano 2016: desde 990K por noche.

Lo mejor de Svolvær: Svinøya Rorbuer (Svolvær)
Los Svinøya Rorbuer son varias cabañas bien consideradas situadas en una pequeña isla en el puerto de Svolvær, a un corto paseo del centro de la ciudad. Las ofertas incluyen rorbuer originales que han sido cuidadosamente restaurados, así como algunas cabañas recién construidas en el estilo tradicional. La desventaja es que están ubicados en Svolvær, que es hermoso pero menos deseable que los cercanos Henningsvær o Reine. Las cabañas también son muy caras en comparación con la competencia en otras islas. Precios de verano 2016: desde 1375K por noche.

Dónde alojarse en Henningsvær

Caveat Emptor (cuidado con el comprador): Henningsvær Rorbuer
Todo el mundo ama a Henningsvær, pero no al Henningsvær Rorbuer, y en particular a la dirección. Evite el dolor de cabeza y aproveche al máximo su estancia en este magnífico pueblo de pescadores considerando estas alternativas de Henningsvær:

Henningsvaer Bryggehotell
Este hotel es bonito y está bien ubicado, pero es caro. Algunas habitaciones no tienen muchas vistas, pero el restaurante tiene vistas al agua. Puede caminar fácilmente por el puerto de Henningsvær desde el hotel. Habitaciones desde 1500K por noche.

Rorbuer - Henningsvær
Henningsvær Bryggehotell | Crédito: Switchback Travel

Nord Norsk Klatreskole (Escuela de Montañismo del Norte de Noruega)
Para los que buscan aventuras y los que tienen un presupuesto limitado, el Climber’s Café en Nord Norsk Klatreskole es una excelente opción. Los alojamientos son económicos y divertidos con un ambiente similar a un albergue, y puedes organizar muchas de tus excursiones de escalada y esquí en el lugar. Por lo menos, puede pasar por una cerveza y conversar. Camas desde 300K, habitaciones desde 500K por noche.

Gammelfielten Brygge
Si planeas quedarte en Henningvaer durante unos días, échale un vistazo al Gammelfileten Brygge. Estos cuatro apartamentos excepcionales ubicados en el puerto de Henningsvær son una gran oferta para Noruega. Se requiere una estadía de tres noches durante la temporada alta. Desde 1100K por noche.

La experiencia Rorbu

Condición: Los propios rorbuer varían significativamente. Algunos siguen siendo rústicos, con la mayor parte de la madera original, mientras que otros han sido completamente restaurados o de nueva construcción. Incluso el rorbuer más cutre ahora incluye comodidades con las que los pescadores nunca soñaron (sin mencionar que duermen una fracción de las personas que antes dormían).

Localización: Las islas Lofoten más occidentales siempre han albergado la mayor parte de la actividad pesquera; aquí es donde encontrará la mayor parte del auténtico rorbuer. Varios parecidos han aparecido más cerca del continente alrededor de Svolvær, por ejemplo, que no son tan agradables como los reales.

Costo: Los rorbuer son caros, como la mayoría de los alojamientos en Noruega, pero para cada grupo de rorbuer hay una diferencia de precio notable entre las cabañas más baratas y las más caras. Las cabañas más baratas no son tan elegantes, pero son las más cercanas a las reales y están cargadas de carácter. Además, los rorbuer también están equipados con cocinas completas y te permiten la opción de comprar alimentos y cocinar como desees. Los precios son al menos un 25% más bajos fuera de la temporada alta de verano.

Historia del Rorbuer

La pesquería de Lofoten es una especie de fiebre del oro. Alrededor del 900 d.C., las historias que comenzaron a extenderse a lo largo de la costa noruega de la abundante pesquería de invierno frente a las islas Lofoten, y la gente remaba y navegaba el largo viaje hacia el norte. A principios de la década de 1100, el rey Øistein ordenó que se construyera el primer rorbuer en las islas Lofoten para albergar la afluencia de pescadores visitantes. Las cabañas siguieron aumentando en número y operaron a capacidad durante siglos, pero a mediados del siglo XX los barcos de pesca se habían modernizado y algunos pescadores optaban por dormir en sus embarcaciones.

Alrededor de 1960, se alquilaron por primera vez a turistas una serie de rorbuer vacíos, y desde entonces muchos rorbuer se han sometido a diversos grados de restauración. Si bien estas cabañas ya no son los domicilios preferidos de los pescadores, las islas Lofoten siguen siendo una de las grandes pesquerías del mundo, principalmente de enero a abril, cuando el bacalao regresa a la zona para desovar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *