Revisión del purificador de MSR Guardian | Viaje en zigzag

MSR ha sido un líder desde hace mucho tiempo en la purificación de agua en zonas rurales, por lo que no es de extrañar que su Guardian se haya convertido en nuestra bomba de referencia para grandes viajes al extranjero. Llevamos este filtro y purificador híbrido único a la Cordillera Blanca de Perú y las montañas centrales de Mongolia, y quedamos extremadamente impresionados con su facilidad de uso, la falta de mantenimiento requerido, su peso razonable y su excelente durabilidad. Si bien definitivamente no es la opción más barata o liviana del mercado, creemos que el costo adicional y las onzas valen la pena en las situaciones adecuadas. A continuación, desglosamos la configuración y la funcionalidad, el mantenimiento, el peso y la capacidad de empaque de Guardian, la calidad de construcción y la durabilidad, y más. Para ver cómo se acumula, consulte nuestro artículo sobre los mejores filtros y purificadores de agua para mochileros.

Rendimiento

Configuración y funcionalidad

El MSR Guardian fue extremadamente fácil de configurar y usar, incluso en el primer intento. Todo lo que tuvimos que hacer fue desenroscar la tapa y colocar un Nalgene (o sostenerlo sobre una botella o depósito de diferente tamaño), dejar caer la manguera de entrada en una fuente de agua y comenzar a bombear. Una vez que el agua comenzó a subir por la manguera, nos impresionó inmediatamente lo rápido que trabajaba el Guardian. Por lo general, filtramos cuatro litros a la vez, lo que tomó alrededor de tres o cuatro minutos (The Guardian afirma que puede producir alrededor de 2.5 litros por minuto, pero siempre encontramos que los fabricantes afirman ser un poco ambiciosos o requieren circunstancias perfectas). Debido a que era tan simple, terminamos usando agua filtrada para todo lo que hicimos en nuestro viaje, incluido el lavado de platos. Tuvimos algunos problemas para mantener la manguera de entrada debajo del agua (tendía a voltearse y flotar hacia la parte superior cuando se dejaba en fuentes fluidas y quietas) pero con un poco de preocupación, aprendimos que colocarla contra una roca era una solución fácil.Purificador MSR Guardian (detalle)

Si bien el Guardian es extremadamente fácil de usar, su verdadero reclamo a la fama está en su funcionalidad híbrida de filtración y purificación. Una descripción general rápida aquí: los filtros de agua no eliminan los virus (las bombas de marcas como Katadyn y MSR solo protegen contra los protozoos y las bacterias), mientras que los purificadores de agua (como las gotas Aquamira) no filtran los sedimentos o las partículas del agua. Pero MSR Guardian ofrece lo mejor de ambos mundos al permitirle filtrar y purificar el agua simultáneamente: la máxima tranquilidad al viajar de mochilero en áreas de alto uso (los virus se transportan con mayor frecuencia en los desechos humanos). Como una verdadera prueba, en nuestra primera noche en bicicleta en la Cordillera Blanca de Perú, bombeamos y bebimos de un arroyo donde un esqueleto de vaca completo había descansado y no se enfermó. De hecho, The Guardian es un sistema tan confiable y conveniente que ahora se usa como purificador de agua de emergencia después de desastres naturales y en países menos desarrollados de todo el mundo. Purificador MSR Guardian (bomba)

Mantenimiento

Aparte de la fácil configuración y filtrado, otro punto de venta del MSR Guardian es la falta de mantenimiento. Incluso cuando nuestra única opción era el agua turbia, nunca se bloqueó con limo o ralentizó su flujo. ¿Cómo logra esto? En cada pasada, el Guardian se autolimpia utilizando el 10 por ciento de su agua para eliminar los contaminantes del filtro, lo que significa que no tiene que preocuparse por limpiar constantemente el cartucho para mantener el flujo. Además de nuestro viaje a Perú, usamos el Guardian en una aventura en bicicleta en la cordillera Khangai de Mongolia y un viaje de senderismo en el macizo de Tavan Bogd. En ambos casos, las fuentes de agua estaban esparcidas y turbias en el mejor de los casos, pero el Guardian mantuvo su flujo rápido y produjo agua clara todas y cada una de las veces. Al final de tres semanas de uso intensivo y diario, nuestro purificador no requirió limpieza alguna.Purificador MSR Guardian (río)

Además, el filtro del Guardian puede tratar hasta 10,000 litros antes de necesitar ser reemplazado. Según la afirmación de MSR, esto significa que cuatro personas podrían tratar el agua con The Guardian durante aproximadamente 60 días al año durante 10 años antes de que se necesitara un nuevo filtro. Incluso como probadores de equipos experimentados que a menudo ponen su equipo en el escurridor, eso definitivamente nos llevará algo de tiempo. A modo de comparación, otro sistema de bomba como el microfiltro Katadyn Hiker Pro necesitará ser reemplazado cada 750 litros. Dicho esto, aunque el Guardian gana en la menor cantidad de mantenimiento requerido para un sistema de bomba, otras opciones como los filtros de paja a menudo requieren incluso menos trabajo: el Sawyer Squeeze tiene una vida útil del filtro de 1 millón de galones y el Sawyer Mini puede manejar 100,000 litros.

Peso y capacidad de empaque

Con 1 libra y 1,3 onzas, el Guardian es una de las opciones más pesadas del mercado. Nos encantó el MSR mientras viajábamos al extranjero en áreas menos desarrolladas por sus capacidades de purificación, pero puede ser excesivo si se hospeda en los Estados Unidos. Por ejemplo, un filtro de bomba (que no purifica) como el microfiltro Katadyn Hiker socava al Guardian en más de 6 onzas, lo que se suma rápidamente en el camino. Dicho esto, creemos que el peso adicional del Guardian vale la pena si está buscando un sistema que lo haga todo y que pueda llevarlo a cualquier parte. Nos complació la tranquilidad y la capacidad de filtrar cualquier fuente de agua que encontráramos en Perú y Mongolia, independientemente de la claridad, la profundidad o los cadáveres de los animales.Purificador MSR Guardian (bikepacking)

El tamaño y el peso del almacenamiento son razonables para la gran capacidad y rendimiento del Guardian. Los tubos se envuelven perfectamente alrededor del filtro y es fácil colocar todo en la bolsa de almacenamiento incluida (que también seca admirablemente el agua restante de la bomba cada vez que la guardamos). Una vez empacado, el Guardian tiene aproximadamente el tamaño de una botella de agua de 1 litro. Definitivamente es más voluminoso que otros sistemas de bomba, pero también significativamente más duradero (más sobre esto en la sección a continuación). Purificador MSR Guardian (compilación)

Calidad y durabilidad de construcción

El MSR Guardian está muy por encima de la competencia en términos de calidad de construcción. Hemos enfrentado muchos problemas de durabilidad con otras bombas, es decir, mangueras y otras piezas pequeñas de plástico que se rompen, pero descubrimos que la Guardian es notablemente más resistente. En lo que respecta a la parte del filtro del sistema, el MSR utiliza fibra hueca, que es bastante común entre los modelos de filtración de bomba. Sin embargo, los poros de este material son increíblemente pequeños — 0.02 micrones, para ser exactos (1 micrón es igual a 1 millonésima parte de un metro) —que es la forma en que Guardian logra bloquear la más pequeña de las amenazas transmitidas por el agua: los virus. Eso no es poca cosa, dado que la mayoría de las otras bombas no pueden decir lo mismo (se requiere tratamiento químico o ultravioleta para filtrar los virus). A modo de comparación, los filtros de bomba Katadyn Hiker y MSR MiniWorks EX tienen tamaños de poro de 0,2 micrones, o diez veces el tamaño del Guardian.

Del mismo modo, la carcasa de poliuretano del Guardian manejó nuestras rigurosas pruebas con facilidad. MSR afirma que puede soportar una caída de 6 pies sobre concreto, y aunque no replicamos esa prueba exacta, lo pateamos inadvertidamente después de filtrar y no ha mostrado más que un ligero desgaste cosmético. También dejamos el filtro en el vestíbulo de nuestra tienda de campaña para mochileros por la noche, donde enfrentó temperaturas que descendieron muy por debajo del punto de congelación, y salió ileso y en perfecto estado de funcionamiento.Purificador MSR Guardian (filtrado 2)

Lo que nos gusta

  • El Guardian es único en su clase como filtro y purificador de bomba híbrida, lo que lo convierte en una excelente opción para viajar.
  • El sistema de autolimpieza evita que el filtro se obstruya y permite que el flujo permanezca constante, lo que está muy lejos de los filtros más baratos que requieren atención constante.
  • Extremadamente fácil de configurar y utilizar.
  • El Guardian tiene una vida útil de filtro impresionante de 10,000 litros, lo que significa que requiere muy poco mantenimiento a lo largo del tiempo.

Lo que no hacemos

  • Con la friolera de $ 350 y más de una libra, es una de las opciones de filtración de agua más caras y pesadas del mercado.
  • Las capacidades de purificación agregadas pueden ser excesivas a menos que viaje a áreas de alto uso o regiones menos desarrolladas del mundo.
  • La manguera de entrada se dio la vuelta y salió del agua sin querer en múltiples ocasiones, lo que nos obligó a colocarla contra una roca para filtrarla correctamente.

Purificador MSR Guardian (filtro)

Tabla de comparación

Filtro / Purificador Precio Escribe Peso Vida Tasa de flujo Capacidades
Guardián de MSR $ 350 Filtro de bomba / purificador 17.3 oz. 10,000 litros 2,5 l / min Ilimitado
Caminante Katadyn $ 70 Filtro de bomba 11 oz. 750 litros 1 l / min Ilimitado
MSR MiniWorks EX $ 90 Filtro de bomba 16 onzas. 2.000 litros 1 l / min Ilimitado
Ornitorrinco GravityWorks 4L $ 110 Filtro de gravedad 11,5 onzas 1.500 litros 1,75 l / min 2L, 4L
Gotas de Aquamira $ 15 Purificador químico 3 onzas. 30 galones / 1 oz. 1L / 20 min 32 oz.

La competencia

El MSR Guardian es único en su clase cuando se trata de una bomba que puede purificar y filtrar agua; ningún otro sistema hace ambas cosas. Sin embargo, hay muchos otros filtros de bomba en el mercado que deberían funcionar bien para la mayoría de las excursiones con mochila y reducirán significativamente el peso y los costos en el proceso. El microfiltro Katadyn Hiker, por ejemplo, cuesta 11 onzas (6 onzas más ligero que el MSR) y cuesta solo $ 70. Dicho esto, su vida útil relativamente corta (750 litros) y su costoso filtro de reemplazo ($ 50) lo convierten en una opción a largo plazo menos atractiva, especialmente para aquellos que planean viajar al extranjero y desean la purificación. Pero para los mochileros de fin de semana que buscan un filtro de bomba confiable y fácil de usar, por $ 270 menos que el MSR, el Katadyn es una excelente opción.

Si está considerando el Katadyn pero desea una vida útil más larga del filtro, el MiniWorks EX de MSR podría cumplir con los requisitos. Ambos filtros tienen el mismo tamaño de poro (0,2 micrones) y protegen contra Giardia y Cryptosporidium, pero no contra virus. El Katadyn es más liviano a 11 onzas, pero el MSR tiene una vida útil de filtro significativamente más larga con 2,000 litros (el MSR es de carbono / cerámica mientras que el Katadyn es solo de carbono). Además, ambas bombas le permiten filtrar agua sin los inconvenientes de pajitas o gotas. Dicho esto, encontramos que el MiniWorks EX es lento desde el principio (tiene una tasa de flujo indicada de 1 litro por minuto, pero experimentamos una tasa mucho más lenta en la vida real), y tuvimos una experiencia mucho más suave y confiable con el Guardián de MSR. Purificador MSR Guardian (escénico)

Dejando a un lado los sistemas de bombeo, somos grandes fanáticos de los filtros de gravedad para mochileros, razón por la cual GravityWorks 4L de Platypus encabeza nuestra lista de filtros y purificadores de agua para mochileros. Este modelo de 11.5 onzas puede filtrar hasta 1,500 litros antes de necesitar ser reemplazado y casi no requiere esfuerzo. En lugar de bombear, simplemente llene el depósito, cuélguelo de la rama de un árbol o de una roca y espere unos minutos para que se filtre en el depósito limpio. Pero a pesar de su facilidad de uso, la recuperación de agua puede ser una molestia si no tiene una fuente razonablemente profunda o en movimiento (similar a cualquier sistema que se basa en una bolsa para recolectar agua). Si bien nos encanta la conveniencia y el precio más económico, una bomba es mejor para fuentes con poca agua, y el MSR vuelve a ganar en términos de protección contra virus.

Por último, pero no menos importante, si lo que busca es la purificación del agua, unas simples gotas químicas de Aquamira pueden hacer el truco. Este sistema cuesta solo $ 15 y pesa solo 3 onzas, y la solución de dióxido de cloro líquido mata eficazmente los protozoos, las bacterias y los virus. Para purificar el agua, mezcle 7 gotas de la Parte A y la Parte B en la tapa incluida, déjela reposar durante 5 minutos y agregue la mezcla a 1 litro de agua. Luego, espere 15 minutos antes de beber para protegerse de Giardia, bacterias y virus (4 horas para Cryptosporidium). O, las tabletas Micropur de Katadyn son más fáciles de usar (no se requiere mezclar) pero requieren 30 minutos en total para matar …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *