Revisión de Santa Cruz Bronson | Viaje en zigzag

Santa Cruz es conocida por fabricar algunas de las mejores bicicletas de la industria, y su atención al detalle y la calidad de la artesanía son insuperables. La línea Bronson hizo su debut en 2013, y una vez más Santa Cruz ha puesto sus miras en alto y lanzó la tercera versión de la bicicleta para 2019. Tomamos la nueva Bronson Carbon C con la construcción «S» para un período extendido. probando en el noroeste del Pacífico y quedó extremadamente impresionado con su suspensión actualizada en descensos técnicos, posición de ascenso cómoda y opciones de componentes bien pensadas. A continuación, desglosamos el rendimiento de ascenso y descenso del Bronson 2019, características clave, componentes y especificaciones, y otras versiones de la línea. Para ver cómo se acumula, consulte nuestro artículo sobre las mejores bicicletas de montaña.

Descendiendo

Vayamos directamente al grano: el nuevo Bronson de Santa Cruz es un arma absoluta en los descensos. La bicicleta se abre paso sin esfuerzo a través de bermas, felizmente airea grandes saltos y ruega que la arrojen a través de las cosas ásperas y sueltas. He pasado mucho tiempo en bicicletas de Santa Cruz a lo largo de los años, siendo dueño de la primera y segunda generación de Bronson, y me he familiarizado mucho con su forma de andar. Dado mi historial con la marca y las motos, me siento bastante cualificado para comentar esta última versión. Entonces, cuando digo que el Bronson 2019 es un descensor extremadamente impresionante, lo digo en serio.
Santa Cruz Bronson (sendero empinado de tierra)

La Bronson realmente brilla en senderos técnicos y empinados, y el nuevo diseño de la suspensión trasera la convierte en una de las mejores bicicletas en las que he estado en mucho tiempo. En una de mis rutas de acceso, hay una losa de roca de unos 40 pies de largo, bastante gruesa, y termina con un amplio giro a la izquierda que no puedes perderte. No hace falta decir que puede ser complicado de clavar, especialmente cuando está húmedo. Durante mi segundo viaje en el Bronson, rodé con cautela hasta la parte superior de la losa mojada y, mientras miraba hacia abajo, no sabía realmente qué esperar. La nueva bicicleta estaba lejos de estar marcada, pero tenía (bastante) confianza en mi capacidad para bajar ilesa. Pasé el rollo hacia adentro, solté los frenos y fui a por él. Lo que había sido una experiencia bastante discordante en mi Hightower LT se convirtió en un viaje sorprendentemente suave (no un viaje en alfombra mágica suave, pero bastante cerca). Con todo, me impresionó mucho cómo la bicicleta mantuvo la compostura en la característica del gran sendero.
Santa Cruz Bronson (bicicleta completa)

Si bien el Bronson ciertamente está en su elemento en secciones accidentadas y naturales, encontré que es igualmente agradable en líneas de salto y senderos de flujo. A pesar de ser una trituradora de recorrido relativamente largo (160 mm delante / 150 mm detrás) con un ángulo de tubo de dirección flojo (65,4 grados), la bicicleta respondió bastante a las aceleraciones rápidas y la entrada general del ciclista. No se equivoque, ciertamente no es una bicicleta de senderos para viajes cortos como la 5010, pero felizmente saltará obstáculos y es un placer volar con ella. Lo tomé con gracia en saltos escalonados de 20 pies y nunca perdí el ritmo; lo único que retiene a esta bicicleta es el ciclista. Además, el nuevo Santa Cruz es un puro placer a través de curvas y bermas: simplemente le encanta que lo tumben de lado. Si bien probamos la versión no plus de la bicicleta, solo podemos imaginar cuánta diversión (y agarre) generaría la goma Maxxis carnosa de 2.6 pulgadas.Santa Cruz Bronson (giro inclinado)

En comparación con las versiones anteriores de la Bronson, que siempre sentí que se parecían más a las bicicletas de trail de patas largas, la última versión es finalmente la trituradora de all-mountain que pretendían ser. Esto se debe en gran parte a la decisión de Santa Cruz de usar su plataforma de suspensión VPP actualizada (tomada de los últimos Nomad y V10) donde el eslabón inferior impulsa el impacto. Esto se traduce en una parte trasera que es excepcionalmente flexible desde la parte superior, mucho más que cualquier bicicleta de Santa Cruz que haya usado en el pasado. Además, obtienes un excelente soporte a mitad de carrera, lo que no era el caso con las versiones anteriores. En el camino, esto se traduce en una rueda trasera que es capaz de rastrear el suelo a través de chunder mejor que la mayoría de las otras bicicletas que he montado y se notó de inmediato desde el principio. A medida que las condiciones pasaron de ser de mal gusto en otoño a zonas de guerra resbaladizas y enraizadas en octubre, esto se hizo aún más evidente.Santa Cruz Bronson (tenedor)

En los últimos años, he pasado la mayor parte de mi tiempo en 29ers, así que tenía curiosidad por ver cómo les iría a la Bronson 2019 y sus ruedas de 27,5 pulgadas con grandes agujeros en el camino y velocidad de transporte en general. En la práctica, me encontré colgando un poco más a menudo en algunos de los senderos más difíciles, lo que requirió un poco más de esfuerzo de mi parte para mantener las cosas en marcha. Lo que sí me sorprendió, sin embargo, fue que mi tiempo de recorrido general se mantuvo más o menos igual, aunque un poco más lento (de acuerdo con Strava de todos modos). De hecho, llegué a apreciar los movimientos rápidos de lado a lado y la agilidad que ofrecían las ruedas más pequeñas. Sam Hill y Martin Maes parecen estar haciéndolo bien con bicicletas con ruedas de 27.5 pulgadas, así que tal vez no debería sorprenderme por sus capacidades.
Santa Cruz Bronson (salto Xanadu)

Escalada

Alguien dijo una vez, “todo gran descenso comienza con una subida que me chupa el alma”, o tal vez esa es solo la frase que escucho dentro de mi cabeza cada vez que salgo a dar un paseo en estos días. De cualquier manera, a menos que esté montando elevadores todo el día, debe subir para bajar. Decir que escalar en el Bronson 2019 es pura alegría sería inexacto: neumáticos Maxxis Minion 2.4 / 2.5, llantas de 30 mm de ancho interior y 160/150 mm de recorrido no es la fórmula perfecta para ir cuesta arriba. La buena noticia es que la Bronson es más que adecuada para llevarlo a la cima de su próximo sendero, y no hará que desee atar un motor a su bicicleta para llegar allí.
Santa Cruz Bronson (árboles cuesta arriba)

La mayor parte de la escalada alrededor del área de Seattle donde vivo implica de 2 a 5 millas de caminos de servicio forestal suaves o de doble vía. En mi opinión, la forma en que sube una bicicleta se reduce simplemente al peso de las ruedas y los neumáticos, así como a la posición de conducción. Dados los neumáticos y las ruedas pesados ​​del Bronson, no espere ser trepidantes subidas. Sin embargo, la posición de conducción es bastante agradable y el ángulo del tubo del asiento relativamente empinado (75 grados) lo coloca en una posición cómoda durante uno o dos trabajos. No robarás ningún KOM en el camino, pero al menos te sentirás cómodo. Santa Cruz Bronson (primer plano del marco)

Hay una cierta sección del camino del fuego en uno de mis circuitos locales que realmente te pone en la cueva del dolor. Tiene un promedio del 18% durante unos 5 minutos. Fue aquí donde realmente noté y aprecié el ángulo del tubo del asiento ligeramente más pronunciado en comparación con el Hightower LT en el que recientemente he pasado mucho tiempo. No solo me puso en una mejor posición sobre los pedales, sino que también ayudó a mantener la rueda delantera en el suelo, un rasgo positivo que también noté en las subidas empinadas en zigzag.
Santa Cruz Bronson (escalada)

¿Recuerda que mencioné anteriormente que la suspensión es excepcionalmente flexible al comienzo de la carrera, pero que sigue brindando apoyo a medida que avanza en el recorrido? Bueno, esto también paga dividendos en subidas técnicas. En versiones anteriores de la Santa Cruz Bronson, y en la mayoría de las bicicletas VPP en general, la tracción técnica en escalada nunca fue su punto fuerte. Siempre sentí que había un poco de contragolpe del pedal y que la rueda trasera no seguía muy bien el camino accidentado. Se pierde algo de la agilidad por la que son conocidas otras bicicletas VPP de Santa Cruz con este nuevo diseño, pero proporciona exponencialmente más tracción, y no solo bajando.

Uno de mis senderos locales de usos múltiples tiene una escalada rocosa corta en un sendero por lo demás suave, y me he estancado y me he deslizado por esta sección más veces de las que me gustaría admitir. Parece tan simple, pero alguien que claramente odia las bicicletas hizo un esfuerzo real para hacerlo miserable para los fanáticos de las dos ruedas. Pero el Bronson lo manejó como un campeón. Cambié a una marcha baja y simplemente giré hacia arriba, y hubo muy poco alboroto cuando la rueda trasera siguió las rocas mojadas sin problemas. A fin de cuentas, creo que la Bronson sería una gran bicicleta para alguien cuyos senderos locales incluyen mucha escalada técnica. Durante mi tiempo en la bicicleta, hubo algunos momentos destacados en los que quedé realmente impresionado, y esa pequeña escalada demostró ser uno de ellos.Santa Cruz Bronson (escalada con hojas final)

Equitación general

Soy un gran admirador de la nueva cosecha de bicicletas de trail de recorrido corto, pero agresivas (estoy hablando de esa categoría de recorrido de 120 a 140 mm aquí). Creo que son un alboroto en los que jugar y, si somos honestos con nosotros mismos, se adaptan perfectamente a aproximadamente el 80 por ciento de los senderos que recorre la mayoría de la gente. Con eso en mente, el Santa Cruz Bronson probablemente no sería mi primera opción para paseos mansos, suaves o estilo XC. No hay forma de evitar el hecho de que esta bicicleta está construida pensando en el descenso, mucho más que sus predecesoras. Creo que le estaría haciendo un flaco favor al Bronson si lo comprara únicamente para una conducción fluida en singletrack.
Santa Cruz Bronson (curva rápida)

Dicho esto, el Bronson no se queda atrás. Si sus senderos lo justifican, puede hacer un gran temblor de una bicicleta siempre que aprecie el descenso más que el ascenso. La bicicleta pedalea bastante bien y felizmente me sentaba y giraba sobre ella todo el día, lo cual he hecho. He hecho un puñado de días de 4,000 a 5,000 pies en la Bronson hasta ahora, y aunque no es la bicicleta más animada que he montado, felizmente avanza durante horas y horas. Me resulta rápido cambiar de dirección, es fácil pasar por las esquinas, bombear y bajar manualmente los senderos de flujo es un placer, y no le importa arar un poco las cosas difíciles. Cuanto más sueltas los frenos, más te das cuenta de lo capaz que es realmente esta nueva bicicleta de Santa Cruz.
Santa Cruz Bronson (rueda arriba)

Características clave

Cuadro
Al igual que con todas las bicicletas de Santa Cruz que he tenido, la calidad de construcción y la atención al detalle en la Bronson 2019 son extremadamente impresionantes. El cuadro de carbono es una obra de arte en mis ojos (lo sé, tengo algunos problemas) y si no fuera tan divertido de montar, con orgullo lo colgaría sobre mi chimenea para que todos lo vieran. Algunas de las características más pensadas incluyen tubos por los que pasan las líneas de freno y desviador enrutados internamente para una instalación «fácil», un protector de tubo descendente extraíble para los días de transporte (protege el cuadro de ser saqueado por las compuertas traseras) y un guardabarros de choque trasero para desviar los escombros del camino.
Santa Cruz Bronson (enrutamiento)

Una característica particular que se ha vuelto popular para Santa Cruz en los últimos años es un chip flip, que se encuentra al final del choque. En particular, cambia los ángulos del tubo de dirección y del tubo del asiento de la bicicleta, así como la altura del pedalier. Más allá de ajustar ligeramente la geometría, se usa mover el chip de la posición alta a la baja, o viceversa, para compensar los cambios de tamaño de los neumáticos de los tamaños normales a los más grandes. Hablando de neumáticos anchos, el Bronson puede colocar neumáticos de hasta 27,5 «x 2,8» en caso de que decida seguir esa ruta.
Santa Cruz Bronson (ficha invertida)

Hay un truco más bajo la manga del Bronson: ahora puede acomodar una botella de agua de tamaño completo. Hace mucho tiempo, rechacé mi mochila completa a favor de la riñonera más elegante que a menudo se ve aferrada a las partes traseras de las personas mientras rebotan por el camino. El único problema de deshacerse de la mochila es que su suministro de agua se limita al tamaño de la botella que puede caber en su bicicleta, que ha sido de 21 onzas para mí durante mucho tiempo. ¡Ya no! Puedo colocar una botella de 26 onzas en el marco de tamaño mediano de Bronson con facilidad, y aún no ha sido expulsada. Cinco onzas adicionales pueden no parecer mucho, pero eso a menudo se traduce en otros 20 a 30 minutos de tiempo de recorrido en los calurosos días de verano.
Santa Cruz Bronson (botella)

Geometría
Nunca sentí que Santa Cruz empuja los límites con los números de alcance o los ángulos del tubo de dirección, y en general parecen felices de sentarse …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *