Revisión de botas de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX

En el mundo de las botas de montaña, la X Ultra 3 Mid GTX de Salomon es un verdadero destacado. A pesar de su construcción liviana, la bota equilibra muy bien la comodidad, la durabilidad y la tracción sólida como una roca. Pusimos el X Ultra 3 a prueba durante un año completo de pruebas, incluido un viaje de mochilero de varios días al Gran Cañón y una caminata de un día en los escarpados Enchantments y North Cascades de Washington. En resumen, hay una razón por la que ha sido un favorito desde hace mucho tiempo y nuestra bota de senderismo mejor calificada durante varios años seguidos. A continuación, desglosamos el rendimiento del X Ultra 3 Mid. Para ver cómo se compara con la competencia, consulte nuestro artículo sobre las mejores botas de montaña.


Tabla de contenido


Rendimiento

Comodidad

A menudo, el peso del afeitado se consigue sacrificando la comodidad en los senderos, pero ese no es el caso de las Salomon X Ultra 3 Mid GTX. La Ruta Escalante del Gran Cañón fue un campo de pruebas ideal, comenzando con un descenso implacable de más de 4,500 pies. Al final de nuestro primer día de 9 millas, solo había experimentado un ligero dolor, y no quería quitarme las botas de inmediato cuando finalmente llegamos al campamento, lo cual es un gran elogio para un nuevo par de calzado de senderismo. Además, se requirió muy poco allanamiento. El X Ultra 3 se sintió mucho menos rígido que el Quest 4D 3 de Salomon, aunque lo usé en algunos días de caminata antes de dirigirme al Cañón. Y el resto de las pruebas de la bota ha ido igual de bien: no he lidiado con ningún punto de acceso o molestias notables durante un año de uso.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (Gran Cañón)

El X Ultra 3 Mid no es grueso y suave como algunos diseños inspirados en los corredores de pista, pero la entresuela firme ofrece suficiente aislamiento de rocas afiladas. Vale la pena señalar que el Quest 4D 3 de Salomon brinda una protección aún mejor para terrenos particularmente técnicos y duros, pero la mayoría de los mochileros y excursionistas encontrarán que el X Ultra 3 es muy útil, y especialmente aquellos que permanecen en los senderos. Se sienta bastante bajo para una bota de senderismo (me lleva justo por encima del tobillo), pero todavía hay una amortiguación decente alrededor del tobillo y la lengua, lo que significa que puede ajustar el zapato con fuerza sin comprometer la comodidad. Y aunque inicialmente me preocupaba que no hubiera suficientes ojales en el sistema de cordones para permitir una buena personalización (solo hay cinco conjuntos en total), se ha demostrado que no es un problema. Aprecio especialmente los ojales de bloqueo seguros a lo largo de la curva del tobillo y cerca de la parte superior del cuello.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (cordones 2)

Peso

En una talla 9 para hombre, la Salomon X Ultra 3 Mid GTX registró 2 libras y 1,5 onzas en nuestra báscula (el peso indicado es 1 libra y 15,7 onzas), lo que la coloca en el extremo liviano del espectro de botas de montaña. En el camino, la bota tenía una sensación muy ágil y atlética, que es uno de los sellos distintivos de la línea de calzado de senderismo de Salomon. Y comparado con la competencia, el X Ultra 3 es un claro líder, socavando modelos de construcción similar como el Asolo Falcon GV (2 lbs. 2.6 oz.) Y La Sportiva Nucleo High GTX (2 lbs. 1.6 oz.). Puede ir más liviano con un diseño recortado como el Altra Lone Peak 4 Mid RSM (1 lb. 9.8 oz.) O Vasque Breeze LT Mid GTX (1 lb. 11 oz.), Pero hemos encontrado que estas botas comprometen significativamente en la durabilidad cuando se somete a un kilometraje y terreno importantes. Con todo, por el peso, la X Ultra 3 Mid GTX es una bota increíblemente resistente y lista para los senderos.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (senderismo)

Tracción

La Salomon X Ultra 3 Mid GTX tiene uno de los diseños de banda de rodadura más completos que he probado hasta la fecha. La bota ha subido con confianza por terrenos de cuarta clase, ha descendido por un deslizamiento de rocas empinado, ha manejado con facilidad unas pocas pulgadas de nieve fresca y ha caminado por barro, rocas y tierra suelta sin problemas notables. Además, las orejetas en forma de flecha son profundas, arrojan bien el barro y no son propensas a acumular guijarros entre la banda de rodadura. Y el diseño cambia su forma en el talón para proporcionar un amplio agarre en el descenso. Después de aproximadamente un año de uso constante, la banda de rodadura ciertamente muestra signos de desgaste, pero aún le queda mucha vida.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (banda de rodadura)

Estabilidad y soporte

Las medidas de ahorro de peso de Salomon son más obvias cuando se trata de estabilidad. Para empezar, el X Ultra 3 Mid se coloca bastante bajo en el tobillo (técnicamente puede usar calcetines de un cuarto de altura) y el soporte alrededor de esa área sufre como resultado. Dicho esto, sin embargo, es un gran paso adelante con respecto a un zapato de senderismo de caña baja, y no tuve problemas con la protección durante las pruebas. De hecho, fue una combinación ideal para la rocosa y empinada ruta Escalante del Gran Cañón; no sufrí ningún rozamiento de tobillo incluso sobre terreno accidentado mientras cargaba una mochila de 35 libras. Por otro lado, tampoco era demasiado rígido o incómodo en las caminatas de un día más domesticado, que a menudo es el caso de las botas burlier.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (senderismo 3)

Además de la altura del tobillo inferior, el X Ultra 3 también tiene un diseño bastante flexible alrededor del cuello. Sin embargo, sigue siendo significativamente más resistente que muchos competidores ligeros que hemos probado, incluidos Vasque Breeze LT y Altra Lone Peak 4 Mid RSM, que prácticamente no ofrecen soporte lateral. Con todo, el X Ultra 3 Mid es una gran opción para aquellos a los que les gusta la sensación de un zapato ágil pero quieren un poco de protección y estabilidad adicionales. Si, en cambio, está buscando una bota de mochilero verdaderamente robusta para terrenos técnicos o para llevar una carga pesada, la Quest 4D 3 GTX de Salomon, más alta, resistente y pesada (2 libras 13.2 oz) es la mejor opción.

Impermeabilización

Salomon fabrica el X Ultra 3 Mid tanto en Gore-Tex como en versiones no impermeables, pero probé el zapato impermeable dado el pronóstico de lluvia en el Gran Cañón. Al final, mi experiencia fue similar a todas las otras botas Gore-Tex que he usado: el diseño proporciona una impermeabilización confiable en la nieve, lluvia ligera a moderada y durante los cruces de arroyos. Sin embargo, el zapato tiene una altura de tobillo más baja en comparación con otros diseños listos para mochileros, lo que significa que deberá tener cuidado al cruzar los arroyos para evitar que el agua entre en la abertura de la lengua. Pero en el lado positivo, el X Ultra 3 Mid GTX se secó mucho más rápido que la mayoría de los otros modelos Gore-Tex que he usado, lo que probablemente sea el resultado de la parte superior sintética más delgada. La tela exterior estaba bastante empapada de agua después de un día especialmente lluvioso en nuestra caminata, pero las botas estaban completamente secas cuando me las puse a la mañana siguiente.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (nieve)

Transpirabilidad

Para una bota impermeable, la Salomon X Ultra 3 Mid GTX es un buen respirador general. He usado las botas en temperaturas que van desde apenas bajo cero hasta más de 70 grados Fahrenheit y solo he tenido problemas mínimos con el sobrecalentamiento. Junto con calcetines finos para caminar, mis pies se han calentado pero no demasiado calientes ni sudorosos, y la membrana Gore-Tex proporcionó una buena dosis de aislamiento adicional cuando el mercurio bajó. Dicho todo esto, las botas Gore-Tex nunca serán respiradores destacados, por lo que si esto es una prioridad para ti, las X Ultra 3 Mid Aero no impermeables son una apuesta mucho mejor. El modelo Aero tiene una estructura similar pero se deshace del forro impermeable e incluye un material superior de malla con un diseño más abierto para una mejor ventilación.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (descendente)

Protección de dedos y tobillos

Como mencioné anteriormente, la Salomon X Ultra 3 Mid es bastante baja para ser una bota de mochilero, pero aún brinda una protección decente para los tobillos. La amortiguación ayuda mucho aquí: es lo suficientemente gruesa como para soportar golpes directos alrededor del tobillo y el talón. Y por el peso, la cobertura de la puntera es impresionantemente sustancial: la goma protectora cubre la mayor parte de la parte delantera del pie, que se ha defendido fácilmente de los impactos duros con rocas afiladas (los lados no están tan bien cubiertos, pero yo no he tenido cualquier problema, incluso en senderos agresivos). Aquellos que pasan mucho tiempo fuera del camino pueden querer un poco más de altura y protección (la parte superior es bastante delgada fuera de las áreas de los dedos y los tobillos), pero hasta ahora ha sido suficiente para mis usos.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (primer plano)

Calidad y durabilidad de construcción

Salomon es líder en su clase cuando se trata de calzado de mochilero de calidad, y el X Ultra 3 Mid no es una excepción. Después de aproximadamente un año de uso, la bota todavía está en buen estado y muestra muy poco desgaste. A modo de comparación, también llevamos el Vasque Breeze LT Mid al Gran Cañón, y la bota se delaminó a lo largo del rand solo un par de días después del viaje. La parte superior de las Salomon contiene una buena cantidad de costuras, pero al igual que las X Ultra 3 de corte bajo que he probado (junto con las versiones anteriores de las botas X Ultra y Quest), esto nunca resultó ser un punto débil en el diseño. Como mencioné anteriormente, el único desgaste notable ha sido a lo largo de la banda de rodadura, pero ninguna orejeta se ha astillado o desgastado en exceso, algo que hemos experimentado constantemente con otras botas de montaña mientras viajamos sobre granito abrasivo en el estado de Washington.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (delantera)

Ajuste y tamaño

El Salomon X Ultra 3 Mid GTX proporcionó un gran ajuste completo para mis pies de ancho promedio. En mi talla 9 estándar para hombre, la bota demostró tener una longitud ideal para evitar los temidos golpes de los dedos en los descensos largos, y el talón moderadamente estrecho, combinado con un excelente sistema de cordones, mantuvo mi pie en su lugar muy bien. Finalmente, la puntera tiene un ancho promedio (quizás un poco estrecho), lo que funcionó bien para mí en nuestro viaje de mochilero de varios días. Aquellos que prefieren una puntera ancha y espaciosa, sin embargo, probablemente encontrarán que la Salomon es restrictiva. Si esto le suena a usted, Salomon también fabrica el X Ultra 3 Mid en tamaños anchos.Bota de senderismo Salomon X Ultra 3 Mid GTX (con cordones)

Otras versiones del Salomon X Ultra 3

Trajimos el X Ultra 3 Mid GTX para probarlo en el Gran Cañón, pero Salomon también fabrica el X Ultra en otras variaciones. Si no necesita la protección a la altura del tobillo del Mid, puede ahorrar $ 15 y 5 onzas por par con el X Ultra 3 GTX de bajo nivel (consulte nuestra revisión en profundidad aquí). Y para aquellos que priorizan la transpirabilidad sobre la impermeabilización, Salomon también vende versiones Aero de los X Ultras medios y bajos ($ 120 y $ 130 respectivamente), los cuales renuncian al forro Gore-Tex y tienen una parte superior de malla más pesada para permitir una mejor ventilación. . Todos los diseños mencionados anteriormente están disponibles en versiones para mujeres por el mismo precio (las principales diferencias están en el ajuste y las combinaciones de colores). Y por último, pero no menos importante, Salomon fabrica un modelo LTR de techo bajo específico para hombres del X Ultra 3, que cambia la parte superior sintética por cuero de plena flor ($ 160 y 1 lb. 12.2 oz.).Salomon X Ultra 3

Salomon X Ultra 4

Salomon lanzó recientemente un sucesor del X Ultra 3: el X Ultra 4. Comparado con el modelo probado aquí, el último X Ultra 4 Mid GTX para hombre cuesta lo mismo a $ 165 pero cuenta con un aspecto más moderno y atlético, tiene una estabilidad ligeramente mejorada con un nuevo diseño de chasis y pesa un poco menos (aproximadamente una onza menos por zapato). Al igual que el 3, el 4 está disponible en varias otras versiones, incluidos modelos de techo bajo impermeables y no impermeables, aunque la versión “Mid” actualmente solo se ofrece con la membrana Gore-Tex (para obtener más información, consulte nuestro en -revisión de profundidad X Ultra 4 Mid).

Lo que nos gusta

  • Salomon logró un peso impresionantemente bajo sin sacrificar la durabilidad a largo plazo o la comodidad en los senderos, lo cual no es tarea fácil para una bota de mochilero.
  • La tracción es excelente: el maletero maneja con confianza terrenos que van desde rocas empinadas y sueltas hasta tierra, barro e incluso nieve.
  • Calidad de construcción de primer nivel: el X Ultra 3 Mid muestra muy poco desgaste después de aproximadamente un año de uso constante.

Lo que no hacemos

  • Para terrenos especialmente técnicos o para llevar una carga pesada, recomendamos subir a una bota más alta, más resistente y más protectora como la propia Quest 4D 3 GTX de Salomon.
  • La altura más baja del tobillo significa que el agua puede entrar fácilmente por encima …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *