Revisión de botas de senderismo Hoka One One Sky Toa

Hoka One One ha incursionado en el calzado de senderismo en el pasado, pero realmente se lanzaron a la refriega con su línea Sky. Ansiosos por probar las botas contra los favoritos desde hace mucho tiempo, llevamos a los Sky Toa enfocados en la velocidad al Palisades Backcountry del este de Idaho. En total, la construcción liviana no puede igualar la protección y estabilidad de una bota de mochilero más corpulenta, pero aún así nos complació la comodidad, la tracción y el soporte del zapato en senderos fáciles a moderados. A continuación, desglosamos el rendimiento general del Sky Toa. Para ver cómo se acumula, consulte nuestro artículo sobre las mejores botas de montaña.


Tabla de contenido


Rendimiento

Comodidad

Hoka One One es conocido por sus zapatillas para correr con máxima amortiguación y comodidad, y el Sky Toa, orientado al senderismo, lleva la antorcha. Debido a su construcción liviana y el énfasis en una sensación receptiva y flexible, las Sky Toa son notablemente menos rígidas y de apoyo que las botas para mochileros más pesadas (como las Scarpa Zodiac Plus GTX, por ejemplo). Sin embargo, el resultado es un excursionista ultra cómodo y sumamente lujoso recién salido de la caja. Me puse el Sky Toa por primera vez en un viaje de mochilero durante la noche en el campo del este de Idaho y no experimenté ampollas, puntos calientes o dolor en general; un gran elogio por un zapato nuevo.Hoka One One Sky Toa (etiqueta Hoka)

Peso

Con 1 libra y 9.2 onzas para un par de mujer, la Sky Toa es una de las botas de montaña más ligeras del mercado. De hecho, mis piernas todavía se sentían frescas después de usar los zapatos durante dos largos días en el sendero con un paquete completo de 25 libras. A modo de comparación, el Altra Lone Peak 4 Mid RSM (1 lb. 5.4 oz.) Es uno de los pocos competidores que pesa menos, aunque el zapato hace sacrificios notables tanto en estabilidad como en durabilidad. Aerios FL Mid GTX de Arc’teryx (1 lb. 6.6 oz.) También socava ligeramente el Sky Toa, aunque con menos amortiguación. Otras botas ligeras populares, incluidas las X Ultra 3 Mid GTX de Salomon (1 libra 13,4 onzas), las Moab 2 Mid WP de Merrell (2 libras) y la propia Sky Kaha de Hoka (1 libra 14 onzas), todas vienen en más pesadas , pero son más rígidos y brindan más apoyo para cubrir largas distancias.Hoka One One Sky Toa (senderismo de cerca)

Tracción

La suela Vibram Megagrip de Sky Toa y los tacos multidireccionales se agarraron con confianza a los senderos polvorientos con breves secciones rocosas e incluso puentes de troncos resbaladizos. Sin embargo, dudaría en sacar el zapato del camino o en losas de roca empinadas o nieve. En resumen, la pisada en la puntera y el talón aterriza entre una zapatilla de trail de perfil bajo y una bota de senderismo completa, pero la falta de rigidez a lo largo de los bordes significa que se queda corta en un terreno verdaderamente técnico (no aguanta) de forma segura y es propenso a resbalar en estas situaciones). Además, me sentí afortunado de que la nieve de finales de primavera de Idaho finalmente se hubiera derretido; la suela simplemente no es lo suficientemente rígida o agresiva como para dar patadas. Pero para un viaje nocturno en un sendero bien mantenido, el Sky Toa fue un buen partido.Hoka One One Sky Toa (tracción)

Estabilidad y soporte

La generosa amortiguación del Hoka One One Sky Toa me preocupó inicialmente por perder el equilibrio en las secciones difíciles del sendero, pero me complace informar que la estabilidad no fue un problema. De hecho, la suela gruesa (26 mm) fue un alivio bienvenido después de golpear más de 13 millas, y descubrí que la modesta caída de 4 milímetros promovía una marcha muy natural del talón a la punta. También me encanta que el zapato tenga una sensación similar a la de una zapatilla de deporte, y estaba contento con la cantidad de soporte que ofrece el corte de altura media. Siempre que me sentía un poco inquieto en un terreno irregular, simplemente apretaba los cordones alrededor de mi pie y tobillo, lo que efectivamente me daba la confianza que necesitaba.Hoka One One Sky Toa (registro para caminar)

En muchos sentidos, el Sky Toa combina el rendimiento de un corredor de senderos con el soporte adicional de una bota de senderismo. Sin embargo, el zapato todavía está muy por debajo de un verdadero diseño de mochilero. Viajé ligero para mi viaje de una noche (mi mochila pesaba alrededor de 25 libras), y los Sky Toa se desempeñaron bien bajo el peso. Dicho esto, si planeas cargar más de alrededor de 40 libras o atravesarás terrenos desafiantes, te recomendaría que te actualices a una opción más rígida y de apoyo como la Salomon Quest 4D 3 GTX o Lowa Renegade GTX Mid (incluso la sub-2- libra Salomon X Ultra 3 Mid ofrece más estabilidad).Hoka One One Sky Toa (senderismo 2)

Impermeabilización

Probé la versión original del Sky Toa, que incluía un forro impermeable eVent, y la bota hizo un trabajo admirable al proteger mis pies de la humedad ligera. Para 2020, Hoka cambió el diseño y ahora cuenta con un botín Gore-Tex, que es el abanderado actual en términos de impermeabilización en el mercado. No hemos probado la última variación, pero a partir de una amplia experiencia con botas equipadas con Gore-Tex, esperaríamos que ofreciera una impermeabilidad ligeramente mejor que el modelo eVent a costa de sacrificar un poco de transpirabilidad. Dicho esto, Hoka mantuvo la parte superior de malla liviana de la versión anterior, por lo que la bota aún debería brindar una ventilación decente en los días calurosos y secos.Hoka One One Sky Toa (impermeabilización 3)

Transpirabilidad

Como mencioné anteriormente, incluso durante la caminata calurosa y seca a nuestro campamento alpino en Palisades, no experimenté ningún sobrecalentamiento o pantanos en el Hoka One One Sky Toa. Una opción no impermeable (como el propio Sky Arkali de Hoka) ofrecerá un aumento en la ventilación, pero no me importó la compensación del Sky Toa por la seguridad del clima húmedo. Dicho esto, para aquellos que frecuentan climas mayormente secos y cálidos, la protección adicional, el costo y el peso de una membrana impermeable podría no valer la pena.Hoka One One Sky Toa (durabilidad)

Calidad y durabilidad de construcción

Hoka One One es relativamente nuevo en el mundo del calzado de senderismo, y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre la durabilidad a largo plazo del Sky Toa. Mi mayor preocupación hasta ahora es la entresuela: aunque es extremadamente suave y cómoda, me temo que se empacará y se desgastará rápidamente. La parte superior, por otro lado, presenta una combinación de malla y materiales sintéticos fornidos, que espero resistir la prueba del tiempo. Dicho esto, al igual que con cualquier equipo ligero, la Hoka One One Sky Toa no es rival para la durabilidad de una bota de senderismo más robusta como la Asolo Falcon GV, Oboz Sawtooth II Mid o Salomon Quest 4D 3 GTX. En general, espere una vida útil mucho más limitada, especialmente si planea usar el Sky Toa en un terreno accidentado o mientras lleva una carga pesada.Hoka One One Sky Toa (senderismo verde)

Ajuste y tamaño

Como alguien con pies decididamente estrechos, el Hoka One One Sky Toa me encajaba perfectamente. El zapato mantuvo mi pie en su lugar de forma segura, gracias al sistema de cordones duradero y seguro. Además, casi no tomó tiempo para sentirse cómodo en el camino. Sin embargo, me sorprendió la cantidad de espacio en la parte delantera del zapato (Hoka anuncia que tiene una puntera “mediana”). Este diseño se ha vuelto cada vez más popular entre los zapatos de senderismo ligeros y los corredores de senderos (Altra es el ejemplo obvio), y permite que los dedos de los pies se expandan y se hinchen a lo largo del día (algo normal después de un largo kilometraje). Desafortunadamente, Hoka no ofrece el Sky Toa en un modelo “ancho”, aunque parece haber suficiente espacio en la puntera para adaptarse a la mayoría de las formas de los pies.Hoka One One Sky Toa (cordón 2)

Versión masculina del Hoka One One Sky Toa

Pusimos a prueba las Sky Toa para mujeres para esta revisión, y Hoka One One fabrica la bota en una versión para hombres por el mismo precio. El Sky Toa de los hombres pesa 5 onzas más que el de las mujeres con 1 libra 14.2 onzas por par y también se ofrece en tres combinaciones de colores diferentes. Sin embargo, el resto del diseño sigue siendo el mismo con una suela Vibram Megagrip, un botín impermeable Gore-Tex y una caída del talón a la hembra de 4 milímetros. En particular, Hoka no hace que el Sky Toa sea un modelo no impermeable, que parece que sería un ajuste natural dada la construcción liviana y flexible de la bota.Hoka One One Sky Toa (en el campamento)

Lo que nos gusta

  • Impresionante comodidad y generosa amortiguación que esperamos de Hoka One One.
  • El ajuste bien ejecutado equilibra una puntera espaciosa con un talón ceñido para mantener los pies en su lugar.
  • Sensación de calzado para correr con soporte adicional para el tobillo y el pie para uso en senderos.

Lo que no hacemos

  • Carece del soporte y la rigidez necesarios para llevar una mochila pesada o atravesar terrenos desafiantes.
  • La durabilidad a largo plazo será significativamente menor que la de una bota de montaña robusta.
  • No disponible en una opción no impermeable.

Hoka One One Sky Toa (senderismo flores silvestres)

Tabla de comparación

La competencia

Sky Toa de Hoka One One se une a un campo competitivo de botas de montaña cada vez más ligeras. En la misma categoría, Aerios FL Mid GTX de Arc’teryx es un competidor formidable. Las similitudes incluyen el precio ($ 185 para Aerios frente a $ 170 para Sky Toa), suela Vibram Megagrip, construcción impermeable de Gore-Tex y corte de altura media que funciona bien para mochileros minimalistas y caminatas livianas. La diferencia más notable está en la sensación del sendero: el Aerios tiene una construcción más rígida y de mayor apoyo que se siente como en casa en terrenos accidentados. Sus materiales también tienen una sensación premium y más duradera (y nuestra experiencia hasta ahora lo respalda). Por otro lado, el Toa es más cómodo fuera de la caja y sobre senderos bien mantenidos debido a su amortiguación adicional y construcción más flexible. Al final, le damos a las Aerios más ligeras la ventaja como la bota mejor construida.

El Lone Peak 4 Mid RSM de Altra es otra opción popular entre los excursionistas preocupados por el peso. El Altra presenta una impermeabilidad y transpirabilidad similares gracias a su membrana eVent, pero rebaja el peso del Sky Toa en 3.8 onzas por par. Sin embargo, tuvimos importantes problemas de durabilidad con el Lone Peak: después de solo una caminata, una de nuestras punteras comenzó a separarse. Ninguno de los dos zapatos ofrece un apoyo especial o estable para mochileros o terrenos accidentados, pero ambos son una buena combinación para aquellos a los que les gusta cubrir el terreno rápidamente. Es una decisión bastante cercana, pero creemos que el Sky Toa, más caro de $ 10, se adelanta al final.Hoka Toa (cruce de agua)

Otro diseño ligero y flexible en el mismo rango de precios que el Sky Toa es el Breeze LT Mid GTX de Vasque. Sobre el papel, el Breeze es muy competitivo: pesa solo 1 libra 6 onzas por par, usa impermeabilización Gore-Tex de calidad y una suela Vibram Megagrip, y tiene una estructura muy moderna y de aspecto atlético. En las pruebas, también encontramos que el Breeze tenía una gran estabilidad y soporte para cubrir terreno técnico (aquí, obtiene la ventaja sobre el Sky Toa), aunque experimentamos problemas de delaminación en el empeine solo dos días después de la prueba. Con todo, siempre hay ventajas y desventajas inherentes a la velocidad y la ligereza, y nuestros problemas de construcción con la Breeze LT podrían ser una anomalía, pero la Hoka nos parece la construcción un poco más completa.Hoka One One Sky Toa (participante de Vasque Breeze LT Mid)

Hoka One One es una alternativa intrigante al Sky Toa en su Speedgoat Mid Gore-Tex 2. Con el mismo precio que el Sky Toa y basándose en su popular corredor de senderos Speedgoat, el Speedgoat Mid presenta un cuello alto, impermeabilización Gore-Tex, Suela megagrip y caída del talón a la punta de 4 milímetros. Sin embargo, los tacos “escalonados” más agresivos de Speedgoat agregan un mordisco adicional para correr (se factura como un “zapato de pista”), y son más livianos a 1 libra 6.6 onzas por par. Al final, depende de cómo planeas usar el zapato: para mochileros, preferimos los Sky Toa más solidarios; Si planeas agregar caminatas rápidas e incluso un poco de carrera ligera a la mezcla, iríamos con Speedgoat.

Completan la alineación de excursionistas de Hoka One One el Sky Arkali y el Sky Kaha. El Arkali (1 libra 10.5 oz.) Pretende ser un zapato para todo, con un corte de altura media similar pero una suela exterior y un diseño de cordones más agresivos para una mejor tracción en terrenos accidentados (su entresuela también es notablemente más delgada). Ascendiendo en apoyo y protección, la Sky Kaha de cuero equipada con Gore-Tex (1 libra 14 oz) es más similar a una bota de mochilero tradicional y está diseñada para …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *