Revisión de Arc’teryx Atom SL Hoody (2021)

Dentro de la popular serie de chaquetas sintéticas Atom de Arc’teryx, la “SL” se ubica como la más liviana y enfocada del grupo. No es muy cálido con aislamiento solo en el torso y una construcción minimalista y centrada en los Alpes, pero después de años de usar múltiples variaciones de la chaqueta, se ha demostrado que es una de las piezas de equipo más versátiles que he probado. Desde carreras de mitad de invierno y recorridos por el campo hasta caminatas en temporada baja, el Atom SL es un compañero increíblemente capaz y completo. A continuación, desglosamos nuestras experiencias con la última versión de Atom SL. Para ver cómo se acumula, consulte nuestros artículos sobre las mejores chaquetas sintéticas y las mejores capas intermedias.


Tabla de contenido


Rendimiento

Calor

Entre las chaquetas sintéticas, la Arc’teryx Atom SL Hoody es un diseño verdaderamente único. Con un fino aislamiento Coreloft Compact de 40 gramos en el núcleo y sin relleno en ningún otro lugar, ciertamente no hace calor; me siento cómodo cuando estoy inactivo y merodeando por el campamento con temperaturas de hasta 50 grados Fahrenheit. Sin embargo, combinado con toques pensados ​​como paneles laterales de vellón elástico, una carcasa resistente al viento y al agua, cuello alto y forro de malla en la parte superior de los brazos, el Atom SL sobresale en una amplia gama de actividades. Es mi capa exterior favorita cuando corro o desollado en días nevados y fríos (alrededor de 15 grados y, a veces, por debajo). La carcasa corta el viento lo suficiente, la capucha sin aislamiento me mantiene protegido sin sobrecalentamiento y el ajuste ceñido maximiza el calor. Además, he encontrado que es un buen equilibrio para usar en caminatas de temporada baja en climas fríos. En muchos sentidos, funciona como un cortavientos ligeramente aislado en estos casos.Arc'teryx Atom SL Hoody (senderismo cuesta arriba con mochila)

Como capa intermedia, la Atom SL es igualmente versátil. Entre las chaquetas con capucha, es una de las más fáciles de colocar debajo de un caparazón, ya que la capucha delgada y sin aislamiento se enrolla y se asegura con una pestaña en la parte posterior del cuello (una nueva adición para el modelo 2021). A menudo lo uso debajo de mi chaqueta de esquí para los descensos mientras viajo, y también lo uso comúnmente para los días de resort hacia el comienzo y el final de la temporada (o en un clima más suave cuando las temperaturas rondan el punto de congelación). Es probable que se necesite otra capa de aislamiento en días especialmente fríos o viajes largos por el campo, pero el Atom SL ofrece un buen término medio para una amplia gama de usos y condiciones.Arc'teryx Atom SL Hoody (pestaña de la capucha)

Protección contra el clima

A diferencia de muchas chaquetas de aislamiento activo actuales, el Atom SL ofrece una buena cantidad de resistencia a la intemperie. Como mencioné anteriormente, la tela de la cáscara hace un gran trabajo quitando el aguijón del viento de frente (los paneles laterales elásticos permiten que pase bastante aire). Combinada con un revestimiento duradero repelente al agua (DWR), la chaqueta repele eficazmente la lluvia ligera y la nieve. Para ser claros, querrá cambiar a una carcasa completamente impermeable si el clima cambia gravemente, pero siempre me ha impresionado cuánto tiempo puedo seguir usando el Atom SL, particularmente en la nieve seca. Además, dado que se trata de una pieza sintética, la chaqueta seguirá aislando cuando esté mojada. E incluso cuando la tela de la cubierta se ha hundido y comienza a absorber la humedad, su estructura delgada tiende a secarse rápidamente (a menos que, por supuesto, esté guardada en una mochila de esquí mojada). Arc'teryx Atom SL Hoody (ajuste de la bota de esquí)

Cuando llega el momento de cerrar las escotillas, la Arc’teryx Atom SL Hoody está bien equipada para el trabajo. La capucha es compatible con el casco de escalada, pero se ajusta muy bien cuando se usa solo una gorra o un gorro, e incluso se mantiene en su lugar de manera efectiva cuando no se protege la cabeza. Completando las características, el cuello queda alto en la cara (llega a mi labio inferior cuando se abrocha), el dobladillo se ajusta de manera segura y los brazos largos de la chaqueta y los paneles extendidos de tela sobre el dorso de las manos aumentan la cobertura. Con todo, considerando su construcción ligera y bastante minimalista, el Atom SL es una barrera sorprendentemente capaz contra los elementos.Arc'teryx Atom SL Hoody (cuello con cremallera)

Transpirabilidad

Es común intercambiar la transpirabilidad por la protección contra la intemperie, pero he descubierto que el Atom SL logra un equilibrio realmente efectivo de los dos. La cubierta de nailon no es particularmente permeable al aire (una ventaja para bloquear el viento), pero los paneles laterales de vellón elástico hacen un buen trabajo liberando aire caliente, particularmente durante actividades moderadas como caminatas. Esos paneles de vellón se extienden desde el dobladillo hasta debajo de los brazos y las muñecas, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento. Además, el aislamiento minimalista de la chaqueta y el forro de malla en los brazos evitan que se sienta incómodo y húmedo. Dicho esto, el Atom no puede igualar al Proton FL de Arc’teryx en total transpirabilidad, y rara vez opto por el Atom SL para viajar en temperaturas moderadas (mediados de 20 grados Fahrenheit), especialmente si sale el sol. Pero para una chaqueta aislante que sigue siendo decentemente resistente a la intemperie, la Atom SL obtiene buenas marcas aquí.Arc'teryx Atom SL Hoody (primer plano del panel lateral)

Peso y capacidad de empaque

El “SL” en el nombre del Atom es la abreviatura de superligero, y mi sudadera con capucha mediana para hombre lo respalda con un peso de 9.5 onzas en nuestra báscula (una coincidencia exacta con el peso indicado). Esto lo coloca muy por debajo del resto de la línea Atom: el LT (“liviano”) pesa 13.2 onzas mientras que el AR (“todo redondo”) registra 1 libra incluso, aunque ambas opciones son significativamente más cálidas con aislamiento en toda la construcción . El Proton FL antes mencionado viene en 11.4 onzas, y el Nuclei FL específico de escalada de Arc’teryx también es más pesado en 11.5 onzas. Fuera de la línea Arc’teryx, el Thermal Airshed de Patagonia presenta un diseño de aislamiento similar con relleno sintético solo en la parte delantera y debajo de los brazos y es más liviano con 8.3 onzas, aunque carece de capucha y bolsillos para las manos. Con todo, será difícil encontrar un rendimiento y una versatilidad comparables con menos peso.Arc'teryx Atom SL Hoody (senderismo en una densa selva tropical)

Como era de esperar, el Atom SL también es bastante empacable, aunque estamos decepcionados de que Arc’teryx no incluya un saco de cosas o un bolsillo dedicado (lo que sería un ajuste lógico dado su peso y usos previstos). Dicho esto, puedes enrollar la chaqueta en su capucha y asegurarla con la cincha. Totalmente comprimida, la chaqueta tiene aproximadamente el tamaño de una toronja grande, y es fácil de colocar en casi cualquier paquete (incluso la aprieto en la parte posterior de mi chaleco de correr 5L en ocasiones).Arc'teryx Atom SL Hoody (relleno)

Confort y movilidad

Al igual que sus hermanos más cálidos, Arc’teryx Atom SL Hoody obtiene altas calificaciones en comodidad. El forro interior es una mezcla de vellón a los lados y axilas, malla en la mitad superior de las mangas y una fina tela sintética alrededor del núcleo, todo lo cual es suave y sorprendentemente acogedor. Además, con las secciones largas de poliéster elástico a lo largo de los lados y un ajuste ceñido, la chaqueta se mueve excepcionalmente bien. Esta movilidad lo convierte en un buen complemento para una amplia gama de actividades, desde esquí de travesía hasta escalada y uso diario en las temporadas de hombro (siempre que los bolsillos para las manos más altos no sean un problema). Incluso es una opción viable para andar en bicicleta con las temperaturas adecuadas, ya que las mangas más largas y la espalda extendida ofrecen una gran cobertura.Arc'teryx Atom SL Hoody (mostrando el interior de la chaqueta)

Características clave

Dado su enfoque en la reducción de peso, el Atom SL tiene un conjunto de características bastante reducido. Comenzando con StormHood, tiene un tamaño que se ajusta a un casco de escalada, pero se puede ajustar fácilmente con una cincha trasera que se aprieta tanto alrededor de los lados como en la parte superior de la frente. Usé el SL de la generación anterior (que tenía un diseño de capucha casi idéntico) con vientos fuertes mientras viajaba de mochilero en la Patagonia, lo suficientemente fuerte como para que tuviéramos que acostarnos para evitar que nos volcaramos, y se mantuvo firme en su lugar. La única diferencia es que el último modelo cuenta con la pestaña antes mencionada en la parte posterior del cuello, lo que permite que el capó se guarde cuando no está en uso (una adición positiva, en mi opinión).Arc'teryx Atom SL Hoody (capucha de ajuste)

En cuanto a la capacidad de ajuste, el dobladillo se ajusta detrás de la cadera derecha y tirando del cordón asegura la chaqueta alrededor de la espalda. Esto ha demostrado ser una solución eficaz: el diseño simple mantiene el peso bajo, aún sella sólidamente en su lugar y no tira de la chaqueta hacia un lado cuando se aprieta. Los puños están igualmente bien pensados: hay poliéster tejido suave y elástico a lo largo de la mitad inferior, mientras que el dorso de la mano tiene una longitud más larga para mayor cobertura. No obtienes un sello perfecto, pero la longitud y la buena movilidad en todos los sentidos significan que permanecen bien en su lugar incluso cuando se estiran por encima de la cabeza.Arc'teryx Atom SL Hoody (primer puño)

En términos de almacenamiento, Arc’teryx se apegó a lo básico con dos bolsillos para las manos con cremallera. Estos se colocan más arriba en el cuerpo, por lo que puede acceder a ellos fácilmente cuando use una mochila o un arnés de escalada. La altura más alta significa que sus manos no descansan con tanta naturalidad en ellas, lo cual es una desventaja para el uso diario. Sin embargo, los interiores son bastante generosos y pueden acomodar fácilmente mis manos enguantadas. Y dadas las intenciones de rendimiento de la chaqueta y el hecho de que no hay otras opciones de almacenamiento, esto parece un compromiso muy razonable.Arc'teryx Atom SL Hoody (manos en el bolsillo con mochila)

Calidad y durabilidad de construcción

Los productos ultraligeros no son conocidos por su durabilidad, pero Arc’teryx ha marcado una buena línea entre el ahorro de peso y la resistencia con Atom SL. La chaqueta utiliza un tejido exterior de 20 deniers (D), que sin duda es ligero pero significativamente más duradero que muchos modelos UL (un ejemplo es el ultrafino 10D Micro Puff de Patagonia, que consideramos que es considerablemente más propenso a las roturas). Y después de aproximadamente 5 meses de uso constante como capa intermedia y externa, todavía está en una forma fantástica. La carcasa no tiene rasgaduras, el interior todavía se ve y se siente genial, y no he tenido contratiempos con el rendimiento de las cremalleras o las cinchas. Incluso las telas elásticas de los paneles laterales no se han aflojado ni perdido su forma. Y en base a lo bien que mi SL anterior resistió hasta más de 3 años de abuso, y ese modelo técnicamente tenía una tela facial menos duradera, creo que la última chaqueta debería tener una buena vida útil.Arc'teryx Atom SL Hoody (logotipo de cerca)

Ajuste y tamaño

El Atom SL original fue uno de los primeros artículos de Arc’teryx que probé, e inmediatamente llegué a apreciar su excelente ajuste. Y lo mismo ocurre con el nuevo: el tamaño mediano tiene un corte de corte perfecto para mi construcción (como referencia, mido 5’9 ”y peso 155 libras). Combinado con la excelente comodidad de las telas elásticas, ha sido impecable para el uso activo y diario. He usado el Atom SL en una variedad de capas base (desde ultraligero hasta pesado) y nunca tuve problemas con la movilidad, y su diseño de perfil bajo significa que se desliza fácilmente debajo de un caparazón. Finalmente, como mencioné anteriormente, la chaqueta tiene un corte un poco más largo en la parte posterior (29,1 pulgadas) y brazos bastante largos, que son excelentes para aplicaciones como la escalada o el ciclismo. Dicho esto, la longitud sigue siendo completamente viable para otras actividades o cuando se usa la chaqueta como capa intermedia.Arc'teryx Atom SL Hoody (de pie en un bosque denso)

Sustentabilidad

Arc’teryx estuvo tranquilo en el frente de la sostenibilidad durante algún tiempo, pero recientemente han realizado algunas mejoras clave en su línea. Con la última actualización, la sudadera con capucha Atom SL ahora cuenta con paneles laterales de vellón elástico aprobados por bluesign, lo que indica que esos materiales han sido certificados como seguros para el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. Ciertos colores del forro de la chaqueta también están teñidos con aditivo (también conocido como teñido en solución), lo que significa que el pigmento se agregó al principio del proceso de producción para conservar agua, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la decoloración con el tiempo. Aún nos gustaría ver algunos cambios adicionales, incluido el cambio a un DWR sin PFC, pero, no obstante, apreciamos los esfuerzos continuos de sostenibilidad de Arc’teryx.Arc'teryx Atom SL Hoody (mirando árboles cubiertos de musgo)

Otras versiones del Arc’teryx Atom SL

Pusimos la sudadera con capucha Atom SL para hombre a prueba para esta revisión, …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *