Revisión: Arc’teryx Procline Carbon Support

Cuando Arc’teryx anunció que lanzarían botas de esquí de montaña, la serie Procline, estábamos intrigados por decir lo menos. La marca domina el mercado de la ropa de esquí, pero con solo una incursión reciente en las botas de montaña y sin historia con las botas de esquí, Arc’teryx tenía como objetivo crear una bota para conquistarlas todas. La Procline Carbon Support es una bota ligera diseñada para hacer frente a las exigencias del esquí de travesía y del alpinismo técnico alpino. El resultado es una bota de esquí extremadamente móvil y cómoda que se sostiene admirablemente en la mayoría de situaciones fuera de pista y realmente brilla en travesías de varios días. A continuación, desglosamos el exclusivo manguito giratorio de 360 ​​° del Procline Carbon Support, rendimiento cuesta arriba, rendimiento cuesta abajo, comodidad, calidad de construcción y durabilidad, ajuste y tamaño, y más.

Rendimiento

Compatibilidad de encuadernación

Estaba más que emocionado de probar esta bota, y rápidamente aprendí que también me daba una excusa para comprar nuevas fijaciones (lo que obviamente también significaba esquís nuevos). Desafortunadamente, las botas Procline solo son compatibles con fijaciones tecnológicas de estilo Dynafit y, por lo tanto, no eran compatibles con las Marker Kingpins que ya tenía. Con las nuevas fijaciones G3 Ion 12 y los esquís DPS Wailer, llevé con entusiasmo el Procline Carbon Support al interior del noroeste del Pacífico para ver de qué están hechos.
Arc'teryx Procline Carbon Support (encuadernación)

Puño giratorio de 360 ​​°

No podemos sumergirnos en el rendimiento sin abordar la característica que distingue al Procline Carbon Support de la competencia: el manguito giratorio de 360 ​​°. Si bien fue interesante leer sobre los distintos ángulos de rotación, tanto vertical como lateralmente, fue aún más impresionante verlo y experimentarlo en persona.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (travesía glaciar)

Esencialmente, el puño de carbono articulado tiene un espacio vertical que corre a lo largo de la parte trasera de la bota, lo que permite que las dos mitades de la bota se muevan de forma independiente. En otras botas de esquí, los dos lados están unidos y, por lo tanto, los puños interior y exterior solo pueden moverse tanto como lo permita el material típicamente rígido. Pero con Procline, el material no necesita flexionarse ni cortarse, lo que permite un rango de movimiento increíble. Esto la convierte en la bota de esquí más móvil que he usado en el modo de caminar; la comodidad y la flexibilidad son similares a las de una bota de montaña resistente.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (cumbre)

Rendimiento cuesta arriba

El Procline Carbon Support realmente brilla al ascender; es fácilmente la mejor bota de turismo que he usado. Mis primeros pasos con estas botas fueron un poco incómodos porque casi se sentía como si estuviera usando corredores de pista pegados a mis esquís. Había tanta libertad para moverse, especialmente lateralmente, que no había experimentado antes con una bota de esquí. Y esto a pesar de que había estado usando las Scarpa Maestrales, que son conocidas por ser una de las botas de turismo más flexibles. Pero mi cerebro rápidamente se puso al día con lo que estaban haciendo mis pies y me las arreglé para asentarme y apreciar verdaderamente la libertad.
Soporte Arc'teryx Procline Carbon (modo tour)

Esta increíble movilidad, habilitada por la división vertical en el puño y la capacidad de ajuste de la correa de alimentación, hace que sea fácil inclinarse en subidas empinadas y maniobrar en curvas. Ambas hebillas se pueden usar para ajustar la tensión, pero encuentro que normalmente las suelto por completo y las dejo abiertas mientras escalo. Si quiero un poco más de estabilidad, simplemente aseguro las hebillas a la tensión deseada.

La palanca para caminar / esquiar fácil de maniobrar es una placa de carbono simple que se activa en el modo de esquí y se suelta en el modo de caminar. Cuando vi la bota por primera vez y jugué con esta palanca, me preocupaba que, mientras estaba en modo caminar, la nieve pudiera acumularse en el espacio entre la placa de carbono y el lomo de la bota. Desde entonces, mis preocupaciones se han aliviado; en la práctica, la nieve nunca se ha acumulado y todavía no he experimentado ningún problema con la palanca.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (touring 2)

Rendimiento cuesta abajo

Inicialmente, asumí que debido a que el Procline Carbon Support es liviano y camina / trepa tan bien, se quedaría corto durante el esquí agresivo. Para mi deleite, la bota es sorprendentemente estable en bajadas y me impresionó lo bien que esquiaba. Con una clasificación de flexión de aproximadamente 100 (esta clasificación puede ser algo arbitraria de una bota a otra y la Procline técnicamente no está clasificada porque se considera una bota de escalada, no una bota de esquí) funciona de manera similar a mi vieja Scarpa Maestrales.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (cuesta abajo)

Para proporcionar estabilidad en el modo de esquí, el Procline tiene un puño de carbono rígido, una correa eléctrica Cam Lock (que se describe a continuación), una hebilla superior y una hebilla inferior. Cuando estaba en modo esquí con la correa eléctrica firmemente tensada en el puño de carbono y ambas hebillas apretadas, las botas se sentían rígidas lateralmente y respondían borde a borde cuando me apoyaba en mis esquís. Con una ligera flexión progresiva hacia adelante, la Procline se puede conducir de forma agresiva y responder bien en polvo. En condiciones de primavera, ofrece mucha precisión al tejer entre árboles estrechos. Sin embargo, como se sospecha en base al alto nivel de flexibilidad, el Procline no es tan hábil en la basura helada y compacta.

Rendimiento de montañismo / escalada

Aquí hay un descargo de responsabilidad: no soy un esquiador de montaña técnico serio, ni me encontrarán abriéndome camino por una pared vertical de hielo. Aunque todavía no me he involucrado en escalada técnica seria con estas botas, me las he arreglado para hacer alpinismo y exploración decentes. Mi experiencia es que mientras se empaqueta a través de rocas alpinas expuestas y hielo, el Procline Carbon Support brinda la protección de una bota rígida de montañismo. La flexibilidad tanto lateral como verticalmente es una ventaja clara cuando los pasos altos en los pies sostienen e inspiran confianza.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (paso lateral)

Para ayudar a la bota para el alpinismo, algunas de las características más obvias incluyen suelas Vibram duraderas de doble compuesto, que son excelentes para la tracción tanto en hielo como en roca. Además, el Procline Carbon Support es compatible con crampones con la mayoría de los modelos automáticos o semiautomáticos como el Black Diamond Neve o el Petzl Dart Leverlock o los crampones Lynx. Aunque solo lo usé una vez, descubrí que mis crampones Petzl Lynx eran fáciles de colocar y proporcionaban una plataforma sólida y resistente que era más estable que una bota de montañismo típica, pero más ágil que tenerlos atados a una bota de turismo alpina genérica.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (ascendente)

Comodidad

Hasta la fecha, he tenido al menos 7 pares de botas de esquí de travesía, y todas han sido ajustadas o modificadas de alguna manera para reducir los puntos críticos. Varios pares fueron abandonados porque los problemas no se pudieron resolver y mis pies simplemente no pudieron soportar el daño sufrido por usarlos. Las Proclines han sido perforadas, pero hasta ahora no he necesitado moldear los forros y puedo decir fácilmente que la comodidad de la bota es una de las mayores ventajas.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (primer plano de la bota)

Peso y diseño

Con un peso de 47,6 onzas (1349 gramos) en una talla 28, la Procline no es la bota de esquí de montaña más ligera del mercado (la Dynafit TLT7 Performance pesa 35,6 onzas o 1,010 gramos), pero cae en el extremo más ligero del mercado. espectro. Esto reduce el esfuerzo de cada paso, especialmente cuando se combina con un esquí ligero y una configuración de fijación. Y aunque se ha prestado mucha atención a la movilidad del puño giratorio de 360 ​​°, uno de los mayores activos del puño es que lo convierte en una bota de esquí excepcionalmente cómoda. La comodidad es duradera y se nota aún más en las subidas empinadas tanto dentro como fuera de los esquís.
Soporte de carbono Arc'teryx Procline (debajo del glaciar)

Cierre

El sistema de cierre híbrido está diseñado para proporcionar un ajuste seguro y ceñido, pero altamente ajustable. Este sistema funciona bien y crea un ajuste uniforme y cómodo, ya sea que se apriete para el modo de esquí o en el modo de caminar / escalar. Sin embargo, encontré que en el modo de esquí bajo tensión podía sentir la hebilla contra la parte superior del tobillo. Como resultado, sentí un ligero punto de presión mientras conducía los esquís en condiciones más heladas y duras. Dicho esto, la presión no fue suficiente para causar daños o disuadirme de apretar la bota a una tensión similar en el futuro. Como se explica a continuación, he usado las botas durante hasta 15 horas seguidas sin ampollas significativas, problemas de puntos calientes o hematomas en los puntos de presión.
Arc'teryx Procline Carbon Support (hebilla inferior)

Transatlántico

El forro de EVA termoformable Procline Support es cómodo, flexible y brinda apoyo. El sistema de cordones, aunque un poco confuso desde el primer momento, proporciona una gran tensión y no tiene puntos de presión. No es el sistema más fácil: tienes que maniobrar el cordón alrededor de la parte trasera de la bota, el forro y la polaina para asegurarlo. Pero una vez que descubres el sistema, funciona sin falta. La flexión hacia adelante del forro Support está emparejada uniformemente con la bota para no limitar sus habilidades para escalar / caminar.

Calor

Por lo general, no experimento pies fríos incluso en temperaturas extremas, pero en un viaje de esquí de montaña con una buena cantidad de tiempo parado, la temperatura rondaba los -20 ° C (-4 ° F) durante varios días. Mis pies se volvieron dolorosamente fríos durante los días y, a pesar de mis mejores intentos por calentarlos por la noche, perdí la sensibilidad en los dos dedos de mis pies y luego sufrí un leve daño por frío. El Procline definitivamente no se sintió demasiado apretado y no he tenido ampollas ni puntos calientes, lo que me hace estar seguro de que se trataba de un problema de aislamiento en lugar de un problema de volumen. Lección aprendida: Procline es una bota delgada, lo cual es un beneficio en términos de peso, pero ahora intentaré evitar la exposición prolongada a temperaturas muy por debajo de -10 ° C (o ir a un botín más cálido como el Intuition Pro Tour Low Volumen).
Arc'teryx Procline Carbon Support (calidez)

Otras características

Polaina

Otra característica importante del Procline Carbon Support es la polaina Cordura de alta densidad. Esta es una forma simple pero elegante de mantener la nieve fuera de la bota mientras se postra o trepa a través de la nieve en polvo hasta las rodillas. La polaina se extiende desde la parte superior de la bota hasta debajo de la hebilla inferior, proporcionando una cobertura total del agua y la nieve. Rematado con una capa impermeable de PVC, la polaina evitó que la nieve y la humedad se filtraran en el forro y empaparan mis pies durante los largos días de estar de pie y practicar sistemas de aseguramiento en polvo hasta las rodillas.
Arc'teryx Procline Carbon Support (polaina)

Correa de alimentación Cam Lock

Con las botas Procline, Arc’teryx también ha introducido un nuevo sistema de flejado: Cam Lock Power Strap. Este es un reemplazo de los cierres de velcro y los cierres de velcro típicos de las botas que se utilizan para regular la tensión y la rigidez de la bota superior. La correa es aerodinámica y facilita el ajuste de la tensión de la bota superior tanto para los modos de esquí como para caminar. Al apretar la correa de alimentación, el manguito se comprime, reduciendo el espacio antes mencionado que permite tanta movilidad. El único problema con este sistema es que el pequeño lazo que se usa para liberar la tensión puede curvarse y casi quedar escondido dentro de la correa. Con guantes, esto puede ser difícil de ajustar y corregir.
Arc'teryx Procline Carbon Support (hebilla de leva)

Calidad y durabilidad de construcción

Fuera de la caja, era obvio que la Procline no era simplemente otra bota ligera de esquí de travesía. La bota está repleta de características, pero mantiene un aspecto y una sensación limpios y aerodinámicos. La capa inferior está hecha de un Grilamid ligero, que proporciona rigidez y estabilidad. Para adelgazar, el spoiler es Grimalid con 60% de fibra de vidrio y el puño es de 30% de fibra de carbono. El resultado es una bota ligera y resistente que ha podido soportar los rigores del campo.

Después de aproximadamente 30 días de esquí en las botas, incluidos varios viajes de varias noches que involucran días de 12 a 15 horas, el Procline ha resistido algunos abusos graves sin falta. El caparazón Grimalid está mostrando su desgaste con marcas cosméticas por trepar a través de la roca alpina, pero todos los pivotes, hebillas, bucles, ganchos y partes móviles están apretados e intactos. La Cordura de alta densidad y su cremallera siguen siendo fuertes y repelen la nieve y el agua. La correa de alimentación es …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *