Reseña de las botas de senderismo Arc’teryx Acrux TR GTX

Arc’teryx es un jugador relativamente pequeño en el mundo del calzado de senderismo, pero recientemente ha reunido una sólida línea de diseños de calidad. El Acrux TR GTX encaja como su modelo de altura media diseñado para abordar terrenos técnicos con un paquete pesado. Pusimos el maletero a prueba en las escarpadas montañas de San Juan en Colorado y quedamos impresionados por su peso ligero y su estructura resistente. Sin embargo, sentimos que la amortiguación y el soporte del arco del Acrux no eran suficientes para un uso fuera de pista. A continuación, desglosamos nuestras experiencias con el Acrux TR. Para ver cómo se compara con la competencia, consulte nuestro artículo sobre las mejores botas de montaña.


Tabla de contenido


Rendimiento

Comodidad

En términos de comodidad en los senderos, salimos con sentimientos encontrados con el Arc’teryx Acrux TR GTX. La buena noticia: la salida inaugural de la bota fue una caminata empinada de 3,000 pies hasta 12,500 pies para aclimatarnos en preparación para nuestro viaje en bicicleta a través de las montañas de San Juan en Colorado. Al final de la caminata, no había experimentado puntos calientes ni ampollas, lo que siempre es una victoria con zapatos nuevos. Sin embargo, tengo un par de quejas relacionadas con la comodidad con el Acrux, y la más evidente es la falta de soporte para el arco y la entresuela. Tengo arcos bastante altos y la plantilla OrthoLite moldeada en 3D se siente bastante plana y me ha causado dolor en los pies a largas distancias. Reemplazar la plantilla extraíble es un buen comienzo (especialmente para viajes prolongados), pero la falta de amortiguación es, sin embargo, un punto débil. El acolchado alrededor de la parte superior y la lengüeta hace un trabajo adecuado para proteger mi tobillo, pero un poco más no dolería, y especialmente si estás acostumbrado a un generoso acolchado en tus botas.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (fondo de montaña)

El otro problema notable es la altura del Acrux. En comparación con la mayoría de las otras botas de altura media, el cuello del Acrux desciende bastante, lo que permite que los escombros del camino entren mucho más fácilmente. De hecho, tuve que quitarme el Acrux con relativa frecuencia para tirar guijarros y arena. Además, la lengua tiende a ensancharse en lugar de asentarse al ras contra los cordones, lo que facilita la acumulación de suciedad entre la lengua y la espinilla. Si usa pantalones cortos o pantalones de senderismo ceñidos, esto puede ser una molestia frecuente.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR (primer plano)

Peso

Con 2 libras y 10.4 onzas para un par de hombres de talla 10.5 (el peso indicado es 2 libras. 6.8 oz.), El Acrux TR no es un peso pluma, pero sigue siendo razonablemente liviano dadas sus intenciones técnicas. El peso, o la falta de él, se notó de inmediato cuando me probé las botas y se volvió aún más pronunciado después de mi primera salida larga de más de 7 horas de caminata. Y comparado con modelos similares diseñados para abordar terrenos desafiantes, el Acrux es muy competitivo. Por ejemplo, la Salomon Quest 4D 3 GTX (2 libras 13.2 oz) pesa un poco más, mientras que la Scarpa Zodiac Plus GTX y la Lowa Renegade GTX Mid pesan aproximadamente lo mismo en 2 libras 6.4 onzas y 2 libras 7 onzas respectivamente. . Como mencioné anteriormente, Arc’teryx sacrificó la amortiguación y recortó la parte superior para reducir el peso, pero se tradujo en una sensación ágil.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (campo de pedregal)

Tracción

La tracción es un claro punto fuerte del Arc’teryx Acrux TR GTX. La suela Vibram Megagrip de la zapatilla es extremadamente duradera y se ha destacado en una variedad de terrenos, incluidos suelos húmedos y con raíces en la selva tropical del noroeste del Pacífico, lechos de rocas de esquisto seco en las Montañas Rojas de San Juans en Colorado, y pedregal granular suelto en las Cascadas del norte. La mayor prueba de la suela del zapato, sin embargo, se produjo mientras ascendíamos al monte Sneffels, un Fourteener al norte de Telluride, Colorado. Aquí, cruzamos numerosos ríos deslizándonos a través de troncos húmedos y resbaladizos. Aunque felizmente cruzaría en bicicleta de montaña, tiendo a perder la confianza cuando camino en plataformas estrechas, y el limo del río solo lo hizo aún más desgarrador. Sin embargo, rápidamente me impresionó el agarre del Acrux TR: pude cruzar los ríos sin perder el equilibrio ni una sola vez. Los tacos profundos tienden a acumular barro y arcilla alrededor de la parte delantera del zapato, pero esto no ha afectado la tracción de las botas.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (descanso)

Estabilidad y soporte

Por el peso, el Arc’teryx Acrux TR ofrece un mejor soporte de lo esperado. El chasis de TPU en el mediopié y el antepié de la bota es muy rígido a la torsión, lo que permite una plantación sólida del pie y solo un poco de flexión al esquivar. Sin embargo, mientras trepaba por la Montaña Roja # 3, el terreno estaba suelto e irregular, y me encontré deseando un poco más de apoyo a través de la parte superior del tobillo y los dos ojales superiores. Si el collar no cayera tan dramáticamente en la parte posterior, creo que el Acrux se sentiría significativamente más estable. Dicho esto, no he tenido problemas para rodar los tobillos o perder el equilibrio, incluso mientras trepaba por pendientes empinadas y sueltas. Y quizás lo más importante, el Acrux no ha tenido problemas para transportar una mochila de más de 50 libras (el equipo de la cámara no es liviano) a través de terrenos técnicos mientras asciende y desciende, lo que no es una tarea fácil para cualquier bota.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (pendiente pronunciada)

Impermeabilización

La membrana Gore-Tex del Acrux TR ha estado a la altura de su reputación. He usado la bota en múltiples tormentas, caminé por prados húmedos y crucé numerosos arroyos sin fugas ni mojándome hasta la fecha. Sin embargo, la desventaja de Gore-Tex es que tiende a atrapar la humedad y he tenido algunos pasos en falso en las botas que resultaron en un tiempo de secado prolongado. El forro similar a un calcetín del Acrux solo agrava el problema, lo que dificulta la apertura de la bota y permite que fluya el aire (esto es cierto para todas las botas con un forro integrado). Pero siempre hay compensaciones que sopesar, y el Acrux funciona extremadamente bien en mojado.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (senderismo 2)

Transpirabilidad

Para un diseño Gore-Tex, el Arc’teryx Acrux TR GTX es un buen respiro general. Usé las botas en muchas caminatas fuera de Durango, Colorado, donde las temperaturas subieron a los 90 grados Fahrenheit. Para mi sorpresa (y alivio), mis pies no se hincharon mucho ni se sobrecalentaron, ni tuve problemas con las botas que se pusieron demasiado sudorosas o húmedas. Desafortunadamente, Arc’teryx no fabrica una versión no impermeable del Acrux TR para aquellos que caminan en climas particularmente secos, pero la versión Gore-Tex se ventila lo suficientemente bien para la mayoría de los usos.

Calidad y durabilidad de construcción

Arc’teryx es conocido por su artesanía de calidad, y el Acrux TR GTX es exactamente lo que esperamos de la marca North Vancouver. Para empezar, la parte superior fina y sintética SuperFabric ha demostrado ser extremadamente resistente y resistente a la abrasión. Las botas han sido presionadas, empujadas, arrastradas y arrojadas contra lutitas afiladas e irregulares y aún no muestran signos reales de desgaste. Los bordes exteriores de la entresuela han recibido una paliza y están comenzando a mostrar un ligero daño cosmético, pero la amortiguación no se siente más compacta que cuando las botas eran nuevas. Además, ninguna de las costuras o costuras está comenzando a deshilacharse, las orejetas están intactas y no están demasiado gastadas, y la puntera de goma moldeada ofrece una excelente protección integral para mis dedos de los pies, incluso me permitió atascarme mientras trepaba por una pendiente. paredes. Finalmente, aunque es una característica pequeña, los cordones mantienen la tensión notablemente bien y son mucho más rígidos que la mayoría de los demás que he usado.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (detalles)

Ajuste y tamaño

Inicialmente pensé que el Arc’teryx Acrux TR GTX se veía estrecho y largo, pero terminó ajustando fiel al tamaño (como referencia, uso un 10.5 en la mayoría de los zapatos, incluido el Acrux). En general, el ajuste es excelente: el bolsillo del talón es agradable y ceñido sin aplicar ninguna presión no deseada, y la longitud me permitió descender cómodamente sin temor a perder las uñas de los pies. Si tuviera que clasificar el Acrux, diría que es un ajuste relativamente estrecho con suficiente espacio en la puntera y el empeine para mis pies bastante anchos. Además, el sistema de cordones hasta la punta (similar a una zapatilla de aproximación) permite una buena tensión, y los anillos en D de bloqueo son muy efectivos para personalizar la tensión entre los cordones superior e inferior. Estos también evitan que la bota se afloje por completo si se desatan los cordones.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR (con cordones)

Versión para mujeres del Arc’teryx Acrux TR GTX

Trajimos el Acrux TR GTX para hombres a las montañas de San Juan en Colorado para realizar pruebas, pero Arc’teryx también fabrica la bota en una versión específica para mujeres por el mismo precio ($ 250). Al igual que los hombres, el Acrux para mujeres solo está disponible en un único color negro, aunque los cordones celestes añaden un toque de color. El zapato de mujer también es considerablemente más ligero con 2 libras y 1,2 onzas por par (el reloj de los hombres pesa 2 libras y 6,8 oz). Aparte de estas diferencias, las dos botas son idénticas en construcción general, conjuntos de características y diseño. Como mencionamos anteriormente, Arc’teryx no fabrica la bota en una versión no impermeable, pero encontramos que la membrana Gore-Tex es lo suficientemente transpirable para la mayoría de las condiciones.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (senderismo 4)

Lo que nos gusta

  • Ligero pero capaz de afrontar terrenos técnicos y cargas pesadas.
  • Calidad de construcción típica de Arc’teryx: el Acrux TR GTX es resistente y está construido para durar.
  • Sistema de cordones eficaz y un ajuste completo sólido (hemos encontrado que algunos zapatos Arc’teryx son estrechos, pero no en este caso).

Lo que no hacemos

  • La falta de soporte para el arco y la entresuela puede provocar dolor durante los días completos de caminata (recomendamos reemplazar la plantilla como mínimo).
  • La baja altura del cuello permite que los escombros de los senderos se cuelen fácilmente.
  • Solo se ofrece en una combinación de colores y no se vende en una versión no impermeable.

Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (inclinada)

Tabla de comparación

La competencia

Acrux TR GTX de Arc’teryx se une a un campo en constante crecimiento de botas de montaña de peso medio diseñadas para hacer frente a terrenos desafiantes. Otro diseño con intenciones similares es el Quest 4D 3 GTX de Salomon. En comparación con el Acrux, el Quest pesa 6.4 onzas más por par y pesa 2 libras 13.2 onzas, tiene un cuello más alto que sella de manera efectiva los escombros del sendero y es más cómodo en distancias largas con un acolchado sustancial debajo de los pies. Dicho esto, la bota es bastante rígida y exagerada para aquellos que buscan moverse rápido y ligero en senderos en su mayoría mantenidos. Pero si eres alguien que prefiere un poco más de apoyo y protección, el Salomon podría ser una alternativa viable al Acrux (siempre que estés dispuesto a aceptar la penalización de peso). Salomon también fabrica la Quest Prime GTX más liviana, que sacrifica algo de soporte y estabilidad por un ahorro de peso de 5.2 onzas en comparación con la 4D 3.Bota de senderismo Arc'teryx Acrux TR GTX (senderismo 3)

Otro diseño similar a considerar es el Zodiac Plus GTX de Scarpa. Al igual que el Acrux, el Zodiac nos impresionó con su personalidad liviana pero resistente que sobresalía en los días de alto kilometraje con una carga pesada. Los dos son casi idénticos en peso (el Zodiac pesa 0.4 onzas menos por par), pero, como el Salomon anterior, el Scarpa es bastante pesado y rígido para senderos moderados o mantenidos. Sin embargo, el verdadero factor decisivo para nosotros es la comodidad: el Scarpa se sintió cómodo de inmediato y proporcionó una amplia amortiguación bajo los pies en senderos rocosos y con raíces. El aumento en el apoyo y la comodidad le da a la Zodiac la ventaja como el diseño más completo, pero ambas son opciones sólidas en la categoría de botas de montaña de peso medio.

En la misma categoría de peso medio que los diseños anteriores, también nos gusta el Mountain Trainer Mid GTX de Salewa. La Salewa es esencialmente una mezcla entre una zapatilla de aproximación y una bota alpina, con una banda protectora envolvente en la sección inferior, un sistema de cordones hasta la punta para marcar el ajuste, una construcción de apoyo y una probada impermeabilidad Gore-Tex. Comparado con el Acrux, el Mountain Trainer pesa 2 libras y 15.2 onzas por par, lo que puede sentirse pesado y rígido en senderos bien mantenidos, aunque la compensación es que es …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *