Reseña de la chaqueta Arc’teryx Alpha FL

La serie Alpha de Arc’teryx está diseñada para la escalada y el rendimiento alpino de primer nivel, y su «FL» representa rapidez y ligereza. Fiel a su nombre, la chaqueta Alpha FL es minimalista y liviana, pero meticulosamente diseñada y altamente protectora. Lo llevamos con bicicleta y trekking en los altos alpinos de la Cordillera Blanca y Huayhuash de Perú para probarlo en las condiciones invernales del hemisferio sur. La chaqueta encajaba perfectamente: era fácil de llevar durante los días calurosos y proporcionaba protección contra el viento en las mañanas y noches muy frías y un refugio confiable contra la lluvia y el aguanieve. A continuación, desglosamos la protección contra la intemperie, la transpirabilidad, el peso, la durabilidad, el ajuste y más de Alpha FL. Para ver cómo se compara con la competencia, consulte nuestro artículo sobre las mejores chaquetas rígidas.

Rendimiento

Protección contra el clima

Con poco más de 10 onzas, el Arc’teryx Alpha FL es liviano para ser rígido, pero no compromete la protección contra la intemperie. La chaqueta está construida con Gore-Tex Pro de 3 capas, conocido por sus capacidades de impermeabilización, y el tejido facial de 40 deniers proporciona una combinación ideal de robustez, transpirabilidad y peso. Además, las costuras del Alpha FL están selladas y, al igual que la última versión del Alpha SV que probamos, la chaqueta incluye los deslizadores de cremallera RS patentados por Arc’teryx. En resumen, este diseño elimina la necesidad de una capucha o «garaje» sobre la cremallera, reduciendo así el material y las costuras. Esto no solo reduce el peso, sino que elimina las costuras que son puntos vulnerables de entrada de agua. Finalmente, StormHood, que se describe con más detalle a continuación, se ajusta fácilmente y se mantiene en su lugar incluso con vientos fuertes.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (ciclismo cuesta arriba)

Aunque había sido usado muchas veces como cortavientos en feroces vendavales alpinos, la primera tormenta de lluvia de mi Alpha FL llegó cuando nos acercábamos a un paso de montaña de 16,500 pies en un viaje en bicicleta en la Cordillera Blanca. Después de lanzarnos al Alpha FL, continuamos cabalgando bajo cielos siniestros. Impresionantemente, me mantuve perfectamente seco y caliente a pesar de la lluvia fría, y no se filtró agua sobre la camisa de merino que llevaba debajo. Desde su remojo inaugural, el Alpha FL ha visto mucho tiempo duro, incluida una tormenta de aguanieve unos días después en la Cordillera Huayhuash. Llevada sobre mi chaqueta de plumas, me las arreglé para mantenerme caliente y seco mientras esperaba que pasara el tiempo. En pocas palabras, no hemos encontrado eslabones débiles en la protección contra la intemperie del Alpha FL.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (casco)

Transpirabilidad

Es difícil hablar de impermeabilidad sin hablar también de la transpirabilidad. Una bolsa de basura sería resistente al agua, pero también te haría sudar y mojar mucho durante el esfuerzo. Por tanto, el conocido reto consiste en crear un tejido impermeable que además sea transpirable. Hemos mencionado esto en revisiones anteriores, pero vale la pena repetirlo: para que un caparazón respire, el aire exterior debe ser más frío y seco que el aire interior. En otras palabras, el aire dentro de la chaqueta debe ser más húmedo y cálido para que penetre en la membrana y se evapore. Sin embargo, todos queremos una chaqueta en la que la humedad se evapore antes de empezar a sentirnos sudorosos y húmedos, lo que es pedir mucho a un material impermeable. Gore-Tex Pro brilla en este juego, y Arc’teryx ha seleccionado nuevamente el mejor material rígido disponible.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (senderismo cuesta arriba)

Tiendo a correr bastante abrigado cuando estoy haciendo ejercicio, y descubrí que el Arc’teryx Alpha FL es extremadamente transpirable. Ha sido probado mientras manejaba miles de pies en curvas pronunciadas bajo la lluvia, y me mantuve cómodo (lo cual me encantó señalar a mi sudoroso esposo). Desde entonces lo probé en los bosques costeros cálidos y húmedos de la Columbia Británica y descubrí que también funcionaba sorprendentemente bien allí. Durante una cálida tormenta de verano, confié en él para protegerme de la lluvia, así como para empapar los árboles mojados y la maleza, y nuevamente logré mantenerme seco.
Arct'eryx Alpha FL (gotas de agua)

El Alpha FL no tiene cremalleras en las axilas, lo que limita la capacidad de descargar calor rápidamente. Esto podría ser un factor decisivo para cualquiera que sude profusamente. Pero abrir las cremalleras en las axilas compromete la transpirabilidad de la membrana de Gore-Tex Pro (al igualar la temperatura y la humedad dentro y fuera de la chaqueta), por lo que realmente debería ser un último recurso. Personalmente, no he encontrado que la falta de cremalleras en las axilas sea un factor limitante y aprecio el ahorro de peso que permite su omisión.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (bicicleta)

Peso y capacidad de empaque

Como se mencionó anteriormente, «FL» significa rápido y ligero, y fiel a su palabra, el Alpha FL es extremadamente ligero. Anunciado en 10.4 onzas, el pequeño de mi mujer llega a 10 onzas en el punto. Esto es menos que los hardshells populares como el Beta AR de Arc’teryx (13.4 oz.), Beta LT (11.1 oz.) Y Alpha AR (12.9 oz.), Así como el Mountain Hardwear Exposure / 2 Active (12.4 oz. ). Interstellar de Outdoor Research tiene una velocidad similar de 10.1 onzas, aunque utiliza impermeabilización interna y una tela de 20 deniers mucho menos duradera. Puede reducir aún más peso optando por el Arc’teryx Zeta FL de 6.3 onzas, pero esa chaqueta compromete tanto la transpirabilidad como la durabilidad. Entre las cáscaras de Gore-Tex de alto rendimiento, el peso de 10 onzas del FL es realmente asombroso.
Arc'teryx Alpha FL (bolsa de cosas)

La chaqueta incluye un saco de cosas y paquetes del tamaño de un vaso de pinta. El saco de cosas es de un tamaño generoso, por lo que es fácil meter la chaqueta, pero la verdad es que la chaqueta se puede comprimir un poco más pequeña. Tengo una relación de amor y odio con sacos de cosas separados porque es difícil seguirles la pista y, en cambio, prefiero los bolsillos en los que se puede meter la chaqueta. El saco de cosas de FL tiene un lazo para enganchar un arnés con un mosquetón, lo cual es una buena ventaja para escalar.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (cocina)

Calidad y durabilidad de construcción

La tela de la cara del Alpha FL es de nailon de 40 deniers, lo que lo coloca justo en el medio entre resistente y liviano. Además, el Alpha FL tiene un margen de costura de 1,6 milímetros, que es increíblemente pequeño (mi Montane Alpine Pro también cuenta con un margen de costura pequeño pero de 3 milímetros). Arc’teryx se toma en serio la reducción del volumen y el peso, pero la preocupación es que, como resultado, las costuras se vuelven menos duraderas. Por mucho que me guste esta chaqueta, no se ha manejado con cuidado. He usado el Alpha FL mientras trepaba por rocas afiladas, y lo he usado como manta de picnic sobre rocas. Se ha usado debajo de una mochila pesada durante días y se ha metido en mochilas llenas de equipo de escalada. A pesar de todo, la chaqueta no ha mostrado signos de desgaste. La tela exterior está intacta, incluso en áreas sujetas a abrasión constante debajo de la mochila. Las costuras todavía están bien pegadas y las cremalleras se deslizan y sellan suavemente.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (cremallera en el bolsillo del pecho)

Características de diseño clave

Bolsillos

Al igual que con todos los diseños minimalistas, las características a menudo se recortan para ahorrar peso. Como se mencionó anteriormente, el Alpha FL carece de cremalleras en las axilas, pero tampoco tiene bolsillos para las manos. Sin embargo, hay un bolsillo en el pecho con cremallera en el lado izquierdo, que está diseñado para un fácil acceso con la mano derecha sin perder el equilibrio al escalar. En las versiones anteriores de la chaqueta, el bolsillo del pecho estaba en ángulo, pero a partir del modelo 2017 se ha alineado verticalmente. Lo encuentro más atractivo visualmente, pero también es un poco más fácil de acceder directamente a través del cofre.

El Arc’teryx Alpha FL también tiene un bolsillo interior laminado con cremallera, perfecto para mantener seguros los artículos importantes. Hice un uso completo de este bolsillo cuando dos días después de nuestra caminata de nueve días, la corona de mi diente frontal se cayó, y lo guardé en una bolsa Ziploc en el bolsillo interno. Permaneció seguro durante más de dos semanas hasta que estuvimos en casa y pude visitar a mi dentista. Este fue un caso de uso inesperado pero muy valioso.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (bolsillo)

StormHood

Arc’teryx tiene un diseño de capucha bastante perfeccionado, logrando crear una capucha que es lo suficientemente grande como para caber sobre un casco voluminoso de escalada, esquí o bicicleta, pero con mucha capacidad de ajuste para abrocharse elegantemente cuando no se usa una tapa. En la capucha del Alpha FL, hay tres puntos de ajuste de cordón: uno en la parte posterior de la cabeza y dos en la parte delantera. Al igual que con el Alpha SV, que tiene un cierre adicional en la parte posterior del cuello, cada sistema de bloqueo de cordón se puede apretar o soltar fácilmente con una sola mano. Y el borde de la capucha está laminado, lo que ayuda a que permanezca en su lugar y a evitar la lluvia, el aguanieve y la nieve.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (ajustes de capucha)

Dobladillo compatible con arnés

El dobladillo tiene cierres de cordón aerodinámicos que son tan fáciles de ajustar como los de StormHood. Es difícil exagerar lo útil que es poder ajustar el ajuste con una mano. Ya sea en bicicleta, trepando o trepando, puede ser difícil o incluso inseguro usar ambas manos para jugar con el equipo. Y los cierres de cordón están diseñados para cumplir una doble función: también ayudan a evitar que el dobladillo se salga de debajo de un arnés de escalada.

Sorprendentemente, el Alpha FL carece de una cremallera bidireccional a pesar de su diseño centrado en la escalada. Encuentro que la cremallera principal es un poco delicada cuando se tira en ángulo; solo funciona si sostengo el dobladillo con la mano derecha mientras abro la cremallera con la izquierda. Si hago lo contrario, que como diestro me inclino a hacer, la cremallera se detiene. Esto difícilmente es un factor decisivo y me las he arreglado para adaptarme, pero ha sido una pequeña molestia.
Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (senderismo cuesta abajo)

Ajuste y tamaño

La serie Alpha está diseñada para aventuras alpinas serias. En consecuencia, tiene un ajuste ceñido para reducir el volumen, codos articulados y brazos reforzados para el movimiento, y un dobladillo largo para que la chaqueta sea compatible con un arnés. Descubrí que todas estas características centradas en la escalada se traducen igualmente bien para andar en bicicleta. El dobladillo trasero más largo aseguró que la chaqueta no se subiera al inclinarse hacia adelante en una bicicleta, y el ajuste delgado redujo el aleteo con el viento. Además, la longitud de la manga diseñada para llegar por encima de la cabeza mientras escalaba era perfecta mientras se extendía para sostener el manillar. El velcro del brazalete permanece en su lugar y se puede apretar adecuadamente alrededor de mis muñecas como de pájaro para cumplir con los guantes o manoplas que pueda estar usando.

Aunque tiendo a oscilar entre tamaños pequeños y extra pequeños en las chaquetas Arc’teryx, opté por un tamaño pequeño para poder colocar capas debajo. Esto ha funcionado bien: lo he usado muchas veces con varias capas interiores de merino y mi chaqueta de plumas Eos de Feathered Friend y me pareció cómodo y sin restricciones. Si estás entre tallas como yo, subir una talla es una opción inteligente para las actividades en climas fríos.
Arct'eryx Alpha FL (ajuste y tamaño)

Versión masculina del Arc’teryx Alpha FL

Probamos el FL femenino para esta revisión, pero también tenemos una experiencia bastante amplia con la variación masculina. Las dos chaquetas son esencialmente idénticas en diseño y conjuntos de características, aunque el modelo para hombre tiene un corte diferente (ambos son bastante recortados) y pesa un poco más de 11.1 onzas. Nuestra conclusión con Alpha FL para hombre es la misma: es una pieza fantástica para cualquier cosa, desde ciclismo de larga distancia hasta mochileros y excursiones rápidas de esquí. Por el peso, es prácticamente único en su clase en términos de versatilidad y protección contra la intemperie.

Lo que nos gusta

  • Durable y confiable en condiciones difíciles, pero muy liviano y plegable.
  • Un gran ajuste atlético que también permite un uso fácil de capas.
  • Las carcasas rígidas Arc’teryx suelen tener un precio muy superior al de la competencia, pero incluso a $ 425, el Alpha FL nos parece un buen precio.

Lo que no hacemos

  • Sin cremalleras en las axilas. Esto mantiene el peso bajo y la chaqueta respira bien tal como está, pero es una desventaja para los momentos en los que desea deshacerse del calor rápidamente.
  • Sin cremallera bidireccional para asegurar.
  • Preferiría que la chaqueta se guarde en su propia capucha, ya que tengo la tendencia a perder los sacos de cosas separados.

Chaqueta Arc'teryx Alpha FL (cierre de cremallera)

Tabla de comparación

Los…

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *