¿Por qué los perros tienen bigotes?


Por Stanley Coren, Ph.D., para AKC Family Dog

Los perros tienen una serie de pelos rígidos que sobresalen de los lados del hocico y se conocen popularmente como «bigotes». Estos no son los bigotes inoperables que a veces crecen en los rostros de los hombres.

Técnicamente, estos pelos especiales se denominan vibrisas. Pero un mejor nombre para él es «antenas», porque las vibrissas son dispositivos realmente ingeniosos que ayudan al perro a sentir su camino a través del mundo.

Son muy diferentes de la mayoría de los demás pelos del cuerpo del perro. En primer lugar, son mucho más rígidos y están incrustados más profundamente en la piel. Sin embargo, mucho más importante es el hecho de que hay una alta concentración de neuronas sensibles al tacto en la base de cada vibrissa, por lo que la menor presión sobre ese cabello rígido crea una respuesta neuronal.

Las vibrisas sirven como un dispositivo de alerta temprana de que algo está cerca de la cara y así ayudan al perro a evitar colisiones con paredes u objetos y le advierten que algo se acerca y podría dañar su cara o sus ojos. Puede probarlo usted mismo tocando suavemente las vibraciones de un perro. Con cada toque, el ojo permanece en el mismo lado …


Seguir Leyendo:
¿Por qué los perros tienen bigotes?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *