Fijaciones para esquí de travesía: Tech vs. Frame

A medida que hace la transición de la estación de esquí al campo, su configuración inevitablemente se volverá más compleja. Algunas fijaciones AT dan prioridad al rendimiento cuesta abajo, especialmente para los esquiadores agresivos, mientras que otras se centran en un viaje cuesta arriba eficiente manteniendo el peso bajo y un paso natural en el modo tour. Para agregar a la mezcla, un número creciente de recién llegados híbridos encuentra un terreno intermedio impresionante, difuminando las líneas de categoría. ¿Cómo navega por el complejo mundo de la jerga vinculante, las comparaciones de peso y las confusas descripciones de los productos? Te tenemos cubierto. A continuación, desglosamos los pros y los contras de las tres categorías principales de fijaciones de backcountry: tecnología, cuadro e híbrido. Para conocer nuestras mejores opciones para la temporada 2020-2021, consulte nuestro artículo sobre las mejores fijaciones de esquí de travesía.

Fijaciones tecnológicas: el jefe ligero de campo

Durante muchos años, las fijaciones tecnológicas han sido el diseño preferido para los entusiastas del campo. Una fijación técnica tradicional tiene cuatro puntas de metal (dos en la punta y dos en el talón) que se insertan en los orificios y listones de metal de las botas de travesía. Para pasar al modo de caminar, el talón de una fijación técnica gira para que la puntera pueda permanecer unida mientras el talón de la bota permanece libre para permitir un paso natural mientras viaja cuesta arriba. En general, las fijaciones tecnológicas son relativamente ligeras y fáciles de usar, lo que hace que las transiciones del modo esquí al modo caminar sean rápidas y sin problemas.Fijación técnica (recorte Salomon MTN)

Peso

Uno de los grandes beneficios de las fijaciones tecnológicas es su bajo peso. Tomemos, por ejemplo, el G3 Ion 12, que pesa 2 libras 9.3 onzas por par. Compare eso con el modelo de cuadro AT más liviano de nuestra lista de las mejores fijaciones para esquí de travesía, la Tyrolia Ambition 12 con 4 libras y 5.8 onzas, y está claro por qué los fanáticos de las giras enfocados en las cuestas aman las fijaciones tecnológicas. Para los esquiadores de montaña, las fijaciones tecnológicas pueden volverse aún más livianas; algunas prescinden de los frenos para recortar onzas críticas. El Dynafit TLT Speed ​​Z12, por ejemplo, pesa 1 libra y 4.1 onzas. Caminar por pendientes nevadas durante horas puede sentirse como una brisa relativa después de cambiar a uno de estos modelos ultraligeros.Unión técnica (desollado de iones G3)

Facilidad de uso

Empresas como Dynafit, G3, Salomon y algunas otras han diseñado enlaces tecnológicos que priorizan las transiciones fáciles y rápidas. La mayoría de los esquiadores de travesía experimentados pueden cambiar del modo caminar al modo de esquí y hacer clic, listos para montar, sin siquiera salir de sus ataduras. Todo este proceso puede tomar tan solo 10 segundos y todo lo que requiere es una rotación del talón de unión. Mientras está parado en una cresta expuesta con vientos aulladores, la velocidad a la que puede cambiar al modo de esquí y comenzar a descender realmente marca una diferencia en la comodidad y la moral generales. Para los esquiadores de montaña que intentan travesías largas, estos segundos ahorrados se suman rápidamente, lo que resulta en más kilometraje por día. Una vinculación de marco, por otro lado, puede ser un poco más lenta de transición, lo que a menudo deja al usuario de vinculación tecnológica esperando en el frío a que su amigo complete el proceso.Unión técnica (pasadores de talón de iones G3)

Rendimiento cuesta abajo

El bajo peso y la fluidez para caminar de las fijaciones tecnológicas vienen con sacrificios, y más notablemente en el descenso. Con solo cuatro pequeños pasadores de metal que mantienen cada bota unida a la atadura, las fuerzas más pequeñas pueden hacer que estas ataduras se suelten prematuramente más fácilmente. De hecho, muchos esquiadores han experimentado salirse de sus ataduras tecnológicas mientras esquían con los peluqueros en el resort o navegan por la nieve agitada. Para combatir esto, algunas personas tirarán de la pequeña lengüeta del dedo del pie a la posición de “bloqueo” (hágalo bajo su propio riesgo), lo que mantiene el dedo del pie de la bota bloqueado de forma segura con poca elasticidad para soltarlo. Desafortunadamente, esta elasticidad es lo que permite que una atadura se suelte cuando sea necesario, como cuando un esquiador se cae o se tuerce una rodilla.Unión técnica (Dynafit ST)

Otro inconveniente de las fijaciones tecnológicas es la reducción de la seguridad. Para ilustrar mejor este punto, “DIN” es una certificación otorgada a las fijaciones de cuadros y algunas fijaciones tecnológicas que describe su capacidad de liberación. Las fijaciones Alpine y frame AT están certificadas ISO9462: 2014, lo que garantiza una fijación y liberación más seguras. Las fijaciones tecnológicas (pero no todas las fijaciones tecnológicas) tienen su propia certificación DIN, que está reconocida como ISO13992: 2007. Encontrar una encuadernación técnica con valores DIN inspira un poco más de confianza, pero la certificación no es la misma que la del sistema utilizado para las encuadernaciones de marco o alpinas. Dicho todo esto, las fijaciones tecnológicas son excelentes para esquiar de forma menos agresiva en nieve blanda, que es la forma en que la mayoría de nosotros esquiamos en el campo. Al realizar tallados en peluqueros, realizar saltos o esquiar en nieve variable a velocidad, a menudo vale la pena optar por una fijación tipo cuadro.Fijación técnica (G3 Ion esquiando hacia abajo)

Compatibilidad de arranque

Si decides que la tecnología es el estilo para ti, vale la pena planificar con anticipación y comprar un par de botas de esquí de travesía que sean compatibles con la puntera y el talón. Las botas de esquí alpino clásicas no funcionarán con una fijación técnica, ya que no están fabricadas con los orificios y listones de metal necesarios para que los pasadores se bloqueen en su lugar. Y debido a que una bota específica para backcountry puede o no funcionar con un marco de fijación, tener un par de botas para todos sus esfuerzos de esquí a menudo se convierte en una tarea complicada.

Con más esquiadores que pasan la misma cantidad de tiempo dentro y fuera de la pista, los fabricantes ahora están diseñando botas que pueden funcionar con fijaciones tanto tecnológicas como de cuadro. Este es un tema muy complicado y le recomendamos que se ponga en contacto con el fabricante de la encuadernación o que hable con el personal de su tienda de equipo local para verificar la compatibilidad antes de realizar una compra. La buena noticia es que cualquier par de botas etiquetadas como “turismo alpino” funcionará con fijaciones tecnológicas, sin importar quién las fabrique. Siempre que esté comprometido a armar una configuración específica para el campo, su trabajo debería ser fácil.Fijación técnica (G3 Ion con bota Arc'teryx Procline)

Fijaciones de cuadro: rendimiento en descenso incomparable

Las fijaciones de cuadro AT son una categoría de crossover que tiene como objetivo aprovechar los mejores atributos de las ofertas alpinas y de campo. Una fijación de cuadro como la Salomon Guardian se ve casi idéntica a las fijaciones alpinas que siempre ha usado en el resort. ¿Cuáles son las diferencias? Un marco tiene la capacidad de soltarse en el talón de los rieles montados en el esquí, lo que permite que un esquiador de travesía camine sobre secciones planas y cuesta arriba cómodamente. A diferencia de una fijación técnica, las botas permanecen bloqueadas en las fijaciones en el modo de caminar, pero toda la fijación gira en la punta.

Peso

Muchos esquiadores novatos de travesía utilizarán un par de fijaciones de cuadro AT como su primera configuración de gira; este estilo es tan similar a las fijaciones alpinas a las que están acostumbrados. Sin embargo, cuando realice su primera excursión de esquí de día completo, comenzará a comprender el encanto de las fijaciones tecnológicas. El peso adicional de las fijaciones de cuadros pasa factura después de una cantidad sustancial de tiempo dedicado al seguimiento de la piel. Además, debido a que una atadura de marco permanece unida a su bota mientras camina, el movimiento puede sentirse bastante torpe y no tan natural como usar una atadura de tecnología. Finalmente, hay menos juego y flexibilidad en el esquí, ya que la fijación está montada con un riel rígido, lo que puede hacer que caminar sea bastante agotador.Fijación técnica (Salomon SLab MTN skinning)
En general, una encuadernación de cuadro es una buena opción para aquellos que priorizan la trituración cuesta abajo y planean pasar más días en el resort que en el campo. Sin embargo, el peso es el precio que paga por la función dual y, como resultado, no la recomendamos para recorridos más largos. Para cubrir el terreno en el campo y en ascensos largos, las fijaciones de cuadro palidecen en comparación con el peso y la suavidad de las fijaciones tecnológicas.

Facilidad de uso

Dado que las fijaciones de cuadro son esencialmente fijaciones alpinas que le permiten viajar cuesta arriba, son bastante fáciles de usar. Una placa debajo de su pie, paralela al esquí, mantiene la puntera y la pieza del talón juntas mientras permite que el talón gire para que pueda viajar por la pista de la piel. Cuando esté listo para esquiar, tire de una palanca en el medio de la fijación que bloquea el marco en su lugar en el esquí, lo que le permite funcionar exactamente como una fijación alpina. Como se mencionó anteriormente, los enlaces de fotogramas tienden a ser un poco más lentos en la transición en comparación con los enlaces tecnológicos.

Rendimiento cuesta abajo

Al igual que las fijaciones alpinas, la mayoría de las fijaciones de cuadro AT están certificadas con el DIN alpino estándar, lo que permite al esquiador reducir o aumentar el valor de liberación según el nivel de experiencia y el peso corporal. Esto hace que el descenso sea mucho más seguro. En una nota similar, debido a la estructura robusta de este tipo de encuadernación, es mucho menos probable que realice una pre-liberación de lo que lo haría mientras usa una encuadernación tecnológica. Todo esto significa que una fijación del cuadro se soltará cuando lo necesite (cuando se caiga) y debe permanecer bloqueada y segura cuando realmente lo desee, incluso mientras esquía agresivamente. Por esta razón, los esquiadores que desean una configuración única para la estación y el campo a menudo se inclinan por una fijación de cuadro por su seguridad en el modo de esquí y su capacidad para cambiar al modo de recorrido.Fijación técnica (Salomon MTN skiing down)

Compatibilidad de arranque

Otra ventaja de las fijaciones de cuadro es que pueden acomodar una amplia gama de botas de esquí. La mayoría de las fijaciones de travesía alpina son aptas para botas de descenso estándar o botas de travesía que tienen suelas de rocker. Pero eso no significa que pueda sacar cualquier arranque antiguo y convertir su configuración de alpine a AT con un simple intercambio de enlace. Aún necesita la movilidad y el rango de movimiento adicionales de una bota que ha sido diseñada para uso fuera de pista. Dicho esto, puede usar sus viejas botas de resort durante los días que pase dentro de los límites, pero use una bota de esquí de travesía compatible para jugar en el campo. No todas las botas específicas para backcountry funcionarán con fijaciones de armazón (las botas con clasificación MNC o WTR son una apuesta segura), por lo que nuevamente, vale la pena verificarlo con el fabricante de la bota.

Fijaciones híbridas: ¿lo mejor de ambos mundos?

Los esquiadores de grandes montañas que desean una fijación que permita esquiar agresivamente mientras se mantiene el bajo peso de una fijación técnica pueden haber pensado que no había solución, hasta hace poco. Empresas como Marker y Fritschi encabezaron el movimiento híbrido mediante el desarrollo de fijaciones con puntera y talón. La puntera permite la misma facilidad para caminar que ofrece una fijación técnica, mientras que el talón del marco mantiene la bota de esquí sujeta de manera más efectiva.Fijación de esquí (Marker Kingpin quitando pieles)

En 2018, Salomon dio un paso más al lanzar su S / Lab Shift MNC, que fue la primera unión tecnológica que proporcionó un rendimiento y seguridad legítimos mientras recorría vueltas en el resort (la opción más cercana anteriormente era el exclusivo CAST Freetour Kit). El ingrediente clave es la pieza de la puntera, que funciona como otras configuraciones preparadas para clavijas para viajes cuesta arriba, pero se convierte en un diseño tradicional de puntera cuesta abajo una vez que estás en modo esquí. Esto le da a la Shift una versatilidad impresionante: puede usar sus botas de descenso y dejar la potencia en el suelo duro y la suciedad, o ir liviano con su configuración de gira en aventuras en el campo. Después de utilizar el Shift durante varios años, estamos realmente impresionados por sus habilidades para hacer todo, tanto dentro como fuera de los límites. Para la temporada 2020-2021, Marker presentó su Duke PT similar, que funciona casi igual pero tiene una puntera completamente extraíble y pesa alrededor de 2 libras por par.Fijación híbrida (Salomon SLab Shift MNC 13)

Peso

Un par de fijaciones híbridas reduce significativamente el peso en comparación con las fijaciones de cuadro. Por ejemplo, la Salomon Shift antes mencionada pesa 3 libras 14.4 onzas, mientras que nuestra fijación de cuadro favorita esta temporada, la Marker Baron EPF 13, pesa 6 libras y 2 onzas. La Ambition 12 de Tyrolia se destaca en la categoría de cuadros con 4 libras y 5.8 onzas, aunque pierde algo de estabilidad y potencia en el descenso (una de las razones por las que muchos aficionados al campo eligen fijaciones de cuadro en primer lugar). La comida para llevar principal …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *